Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras afirma que ERC no se dejará engañar por un referéndum imposible

Junqueras afirma que ERC no se dejará engañar por un referéndum imposible

EFE

0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que “de la misma forma que este partido no se dejó engañar por la Constitución de 1978, ni por el Estatut cepillado por Alfonso Guerra (PSOE), tampoco nos dejaremos engañar por un referéndum imposible”, por lo que “no nos expliquen cuentos”.

En el acto central de la campaña electoral de ERC, celebrado en el pabellón italiano de la Feria de Barcelona ante más de 1.500 personas que llenaban el recinto, Junqueras ha rechazado la propuesta de un referéndum planteada días atrás por el candidato de Podemos, Pablo Iglesias.

Según Junqueras, “este país ya ha decidido lo que quiere, mientras que el referéndum que algunos nos proponen no llegará nunca”, por lo que si quieren respetar la libertad del pueblo catalán “lo mejor que pueden hacer es desear nuestra libertad”.

“No renunciaremos a ninguna oportunidad, ni nos tragaremos ningún cuento, y tampoco nos dejaremos intimidar por nadie” ya que “si cuando éramos pocos y ellos lo tenían todo a su favor no nos dejamos intimidar, menos lo haremos ahora, que somos mayoría”, ha subrayado

“Los cuentos se los explicamos los padres a nuestros hijos, que no pretendan explicárnoslos a nosotros”, porque si nos dicen que “el lobo feroz se convertirá en bueno” simplemente “no nos lo creemos”.

El presidente de ERC, que ha cerrado el acto electoral después de que haya intervenido el cabeza de lista, Gabriel Rufián, y otros candidatos, ha querido dejar claro que “estamos haciendo política y tenemos que actuar con rigor” lo que obliga a tomar decisiones basadas en la lógica “y no en las fantasías”.

Para Junqueras, “la victoria es una obligación, es un deber con todos los que nos han precedido, y por esto haremos lo que haga falta para asegurarla, y esto se resume en cohesión y generosidad”.

Todos los partidos han resultado afectados por el proceso soberanista, ha indicado, que ha actuado como “una apisonadora” para algunos, pero no para ERC “que se ha abierto y ampliado”.

“Esquerra -ha afirmado- se ha convertido en la 'casa de acogida' de todo el independentismo, de todos aquellos independentistas que, precisamente porque continúan siendo socialistas, ecosocialistas o democristianos y sus partidos han dimitido de sus idearios, se sienten acogidos por ERC”.

Sobre las elecciones generales, Junqueras ha apuntado que “hasta que la república no sea proclamada, continuaremos asumiendo la obligación de representar a nuestra gente en todas las instituciones ya que a Cataluña se la defiende aquí y en todas partes”.

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha llamado “miserables” a los que “hablan de la supuesta discriminación que hay en Cataluña por motivo de lengua” lo que “es una mentira”, ha recalcado, tras recordar que él es castellanohablante y procede de una familia de inmigrantes.

También ha ironizado sobre el supuesto “ángel de la guarda” que dice tener el ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y ha concluido que “con toda la valentía y decencia, vamos a Madrid a decirles que los que siempre hemos perdido, hemos ganado”.

Según Rufián, “a los que pretenden ir a Madrid a negociar según qué cosas les contestamos que nosotros lo único que vamos a negociar son los activos y pasivos mientras les decimos que somos república”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado que el independentismo catalán “está esperando el acuerdo” para tener un nuevo Govern “y la gente nos dice que está más pendiente de esto que de la campaña, pero en este momento histórico no podemos rendirnos y el voto es el instrumento que legitima nuestra causa”.

“Desde Europa siempre nos dijeron que necesitábamos un mandato democrático, pues ya lo tenemos desde el 27S, pero también en las anteriores elecciones municipales y en las elecciones europeas en las que ERC ganó en Cataluña”, ha recordado.

El acto central ha incluido con actuaciones musicales a cargo del grupo Sense Sal, cuya canción “Tenim un nou pla” es la sintonía de esta campaña de ERC.

Etiquetas
stats