Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras, Forn, Sànchez y otro duelo entre De los Cobos-Ferrán López

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional para afrontar su tercera comparecencia ante la juez Lamela y responder a una nueva imputación por sedición por el 1-O, que podría acarrearle ser también investigado por organización criminal.La última vez que Trapero compareció ante la juez de la Audiencia Nacional, el pasado 16 de octubre, la Fiscalía pidió su ingreso en prisión sin fianza, pero finalmente quedó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono.

EFE

Madrid —

0

Un total de 104 testigos desfilarán a partir del 3 de febrero y hasta el 16 de marzo en el juicio por rebelión al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, según el calendario previsto por la Audiencia Nacional.

Entre ese centenar de testimonios, los más esperados serán los del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el del exconsejero de Interior Joaquim Forn, el del expresidente de la ANC Jordi Sànchez (ambos en prisión por la sentencia del procés), o el del expresidente catalán Artur Mas, cuya comparecencia ha sido solicitada por las defensas.

Decenas de los llamados a testificar son mandos o agentes de los Mossos d'Esquadra, como Ferran López, el sucesor de Trapero cuando se aplicó el artículo 155 en Cataluña, así como miembros de la Guardia Civil como el coronel Diego Pérez de los Cobos, quien fue coordinador de la actuación policial para impedir el 1-O.

De los Cobos y López testificaron en el juicio del “procés” con versiones tan opuestas que la defensa de Forn llegó a pedir un careo entre ambos que el tribunal rechazó.

A continuación, los testigos más destacados:

1.ORIOL JUNQUERAS.- Condenado a 13 años por sedición y malversación, tendrá que ser trasladado a Madrid desde la cárcel de Lledoners o ser interrogado por videoconferencia.

En este procedimiento se intercambia los papeles con Trapero, que compareció como testigo en el juicio del procés.

En su declaración como acusado en Supremo, Junqueras defendió la legitimidad del referéndum y consideró que al conflicto territorial “se le debe dar un salida política”, ya que “esto no se resuelve poniendo a la gente en la cárcel”.

Anunció además, respecto a sus deseos de autodeterminación, que los separatistas “lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso”.

2. JOAQUIM FORN.- Condenado a 10 años y medio de cárcel por sedición.

Fue consejero de Interior cuando se celebró el referéndum del 1-0. Llegó a ese cargo meses antes, en julio, en sustitución de Jordi Jané, y fue cesado con la aplicación del artículo 155.

De hecho, la Fiscalía sitúa su nombramiento en la decisión del Govern de sustituir “a los consejeros que consideraban una irresponsabilidad la celebración de un referéndum unilateral por consejeros que compartían la realización en el referéndum ilegal”.

En el juicio del procés defendió que los Mossos “siempre cumplieron la Ley” y que “no recibieron nunca instrucciones políticas” ni de él ni Puigdemont “para incumplir con su función de policía judicial”. Negó su “inactividad” para evitar la votación y ha asegurado que “ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución, ni el 20-S ni el 1-O”.

3.JORDI SÀNCHEZ.- Condenado a 9 años por sedición.

Al haber cumplido ya tres cuartas partes de la pena, al ser de los primeros que ingresó en prisión provisional, ya se le ha concedido su primer permiso.

Expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Acudió a la concentración a las puertas de la Consellería.

Según la Fiscalía, ese día le hizo 16 llamadas a Trapero, y este a su vez le llamó por teléfono 21 veces y se erigió en “organizador y coordinador de los manifestantes”.

4. ARTUR MAS.- Presidente de la Generalitat entre 2010 y 2016. Le sucedió en el cargo Carles Puigdemont.

También fue testigo en el juicio del procés, donde aseguró que la vinculación de la Generalitat en la organización del referéndum del 1 de octubre fue “incluso inferior” que la que tuvo en la consulta del 9-N de 2014, cuando él estaba al frente del Govern.

Por el referéndum del 9-N, Mas fue condenado en marzo de 2017 fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia, pena que fue luego rebajada a un año y un mes por el Tribunal Supremo.

De forma paralela, en noviembre de 2018 fue condenado por el Tribunal de Cuentas a devolver los 5 millones gastados en esa consulta.

5.JORDI JANÉ.- Antecesor de Forn en la Consejería de Interior.

En su declaración como testigo en el juicio del procés aseguró que él nunca se planteó “ningún tipo de escenario en el que los Mossos se apartaran de la legalidad”.

No obstante, reconoció que dimitió de su cargo “ante la eventualidad de que en un futuro no haya un contexto de acuerdo” en el conflicto catalán, aunque insistió en que el ejecutivo del que formó parte siempre defendió “la vía del diálogo para encontrar una solución pactada

Según Jané, la remodelación del Govern de julio de 2017 no supuso ningún cambio de criterio respecto al papel de los Mossos d'Esquadra y “en todo momento” tanto Puigdemont como el exvicepreisdente Oriol Junqueras como el resto de consellers “respetaron” que el cuerpo de la policía catalana “está para cumplir la ley y hacerla cumplir”.

6. DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS.- Coronel de la Guardia Civil. Fue responsable de la coordinación policial para frenar el 1-O.

En su declaración como testigo en el Tribunal Supremo, consideró “insuficiente, inadecuado e ineficaz” el dispositivo de los Mossos el 1-O, un plan “más encaminado a facilitar la realización del referéndum ilegal que a impedir su cumplimiento”.

También relató la “difícil relación” que tuvo con Trapero, que, según Pérez de los Cobos, no reconocía su autoridad y llegó a pedir su salida al considerarle una “injerencia” del Estado.

Un ejemplo de ese distanciamiento es que el mayor ya no se presentó a las siguientes reuniones y mandó en su representación a su número 2 Ferrán López - pese a que las instrucciones del fiscal exigían la presencia del mando superior, que era él.

Trapero acabó escenificando ese rechazo, explicó el coronel de la Guardia Civil, solicitando por escrito que se revocara su designación alegando los mismos argumentos que Forn expuso en su carta al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido el 22 de septiembre y en la que consideró que su presencia era “una injerencia” que invadía “la competencia de los Mossos”.

Sobre esto, el propio Trapero argumentó en su declaración como testigo que él sí que aceptó la coordinación de Pérez de los Cobos, pero manifestó a la Fiscalía que no la “compartía” con el fin de “trasladar un mensaje de tranquilidad” a su cuerpo policial.

7.FERRÁN LÓPEZ.- Comisario. Adjunto de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra poco después de que, una vez finalizada la etapa del 155, presentara su renuncia como jefe de la policía catalana al conseller de Interior, Miquel Buch.

Fue durante años el número 2 de Trapero y su sustituto cuando se aplicó el artículo 155.

Siendo jefe de los Mossos declaró como testigo en la Audiencia Nacional y respaldó la versión de Trapero sobre su intervención para facilitar la salida de la comisión judicial durante el asedio en la Consellería de Economía.

Como testigo en el Tribunal Supremo, reiteró su versión en la Audiencia Nacional y aseguró que el 1-O hubo “un operativo conjunto pactado y acordado” por De los Cobos, quien “validó” y “diseñó” la estructura del dispositivo.

Explicó, como también hizo Trapero, que alertaron al Govern sobre una posible escalada de violencia si se seguía adelante con el referéndum y recordó las palabras de Puigdemont al respecto.

“Recuerdo que el señor Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que nosotros preveíamos, él, en ese mismo momento, declaraba la independencia”, señaló.

López relató además que, antes de declarar en la Audiencia Nacional transmitió al coronel y al número dos de Interior José Antonio Nieto que su visión de los hechos “era contradictoria con la de ellos”, porque no solo informó a De los Cobos del operativo, sino que éste dio su visto bueno, algo que negó rotundamente el coordinador del 1-O en su testifical en el juicio del “procés”: “No es cierto”, apuntó. Pero López insiste en que sí.

8.-JOSEP MARÍA JOVÉ.- Diputado de ERC en el Parlament. Fue uno de los interlocutores de ERC para pactar la abstención de este partido en la investidura de Pedro Sánchez.

Exsecretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda. Era el número 2 de Junqueras. Fue uno de los detenidos el 20 de septiembre de 2017 en la operación contra la preparación del referéndum,

Permanece imputado en el TSJC, tras haber sido elegido diputado autonómico.

El registro de su domicilio proporcionó a la Guardia Civil dos documentos que resultaron clave para imputar rebelión a la cúpula independentista juzgada en el Supremo, el “power point” denominado “Enfocats” y la agenda Moleskine con anotaciones manuscritas que, según la Fiscalía, recogían reuniones del sanedrín que pilotaba el “procés” y establecían escenarios de una supuesta hoja de ruta unilateral a la independencia

9.-JOAQUIM MARTÍNEZ .- Letrado de la administración de justicia de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Su testimonio puede ser clave para aclarar las circunstancias vinculadas a la notificación del auto en el que la juez del TSJC Mercedes Armas instaba a los cuerpos policiales a actuar coordinadamente para impedir el referéndum del 1-O.

Etiquetas
stats