eldiario.es

9

Junqueras reta a Margallo a decir en qué tratado de UE se habla de exclusión

Junqueras reta a Margallo a decir en qué tratado de UE se habla de exclusión

Junqueras reta a Margallo a decir en qué tratado de UE se habla de exclusión

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha retado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a decir "en qué tratado de la UE, directiva o simple artículo se habla de la exclusión automática de un territorio" que ya forma parte de Comunidad Europea por constituir un Estado propio.

En un desayuno-conferencia del Fórum Europa-Tribuna Catalunya, Junqueras se ha referido a la opinión reiterada hoy por el ministro García Margallo de que si Cataluña accede a la independencia se produciría su "exclusión automática" de la UE.

Según el líder de ERC y candidato número 5 en la lista de Junts pel Sí por Barcelona, no es la primera vez que García Margallo expresa una opinión como esta: "Él siempre dice esto", ha recordado, "pero si hay algún tratado de la UE, alguna directiva, o un simple artículo que diga esto que nos lo muestre, y si no puede, es que no existe".

Junqueras ha señalado que Junts pel Sí dispone de una hoja de ruta y un programa detallado en el que se prevé cómo Cataluña puede acceder a la independencia de la mejor forma posible si los ciudadanos así lo deciden con sus votos.

"Es probable que ningún país del mundo haya llegado tan preparado para lograr la independencia, que no haya reflexionado tanto, porque hay mucha biografía al respecto", ha apuntado el líder de ERC antes de recordar los instrumentos previstos en la hoja de ruta, como "la ley de transitoriedad jurídica, la agencia tributaria y la agencia de la Seguridad Social, entre otras".

Junqueras ha admitido que "la independencia, en sí misma, no resuelve los problemas planteados pero, en cambio, es una oportunidad para poderlos resolver casi todos", y ha subrayado que las pensiones "estarán mejor garantizadas con un Estado catalán" porque se financian con las cotizaciones actuales de los trabajadores y el porcentaje en Cataluña es superior a la media española.

"La economía de la nueva república catalana estará claramente en condiciones de poder pagar las pensiones, es más, estarán más seguras", ha asegurado, teniendo presente que "el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha sufrido una sustancial reducción y que una parte de lo que queda está invertido en deuda pública española", ha dicho.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha