Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras acusa al PP de “retorcer” el Estado de derecho “fabricando pruebas”

Junqueras acusa al PP de "retorcer" el Estado de derecho "fabricando pruebas"

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha acusado hoy al PP de “retorcer el Estado de derecho” con sus “maniobras” contra los partidos independentistas desde el Ministerio del Interior, “conspirando, fabricando pruebas falsas e inventándose fraudes”, ha dicho.

Junqueras ha lanzado esta acusación contra el PP en respuesta a una interpelación planteada por el portavoz del grupo popular en el Parlament, Enric Millo, que previamente había reprochado también al Govern de “retorcer el Estado de derecho” al persistir en construir 'estructuras de estado' cuando el Tribunal Constitucional las ha declarado inconstitucionales.

Millo, que ha reclamado “un cambio de rumbo” al Govern para dejar de impulsar una hoja de ruta “que es un gran engaño” y “una tiranía”, ha instado asimismo a Junqueras a pensar más “en bajar los impuestos que en la construcción de 'estructuras de Estado'”.

El portavoz del PPC ha denunciado que “estamos ante la tiranía de un marco mental estrecho al que sólo le preocupan los sueños de unos pocos, una tiranía de una minoría, nos encontramos ante las ansias de poder totalitario de una elite acostumbrada a operar sin freno”.

El vicepresidente y conseller de Economía ha considerado que el proceso independentista y las estructuras de estado se han convertido desde hace tiempo “en el monotema del PP” y ha alertado a Millo de que “todo lo que nos ha dicho a nosotros se lo podemos decir a su partido”.

“¿Cómo nos puede decir que retorcemos el Estado de derecho un partido como el PP que tiene un ministro del Interior que se dedica a conspirar contra los partidos independentistas, a levantar pruebas falsas y a inventarse fraudes?”, se ha preguntado Junqueras.

El vicepresident ha añadido que si no es verdad que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estaba al corriente de la conspiración revelada con las grabaciones de las conversaciones mantenidas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude, entonces el primero “es un mentiroso compulsivo”.

“En su partido tiene a muchos compañeros suyos acusados, imputados, o condenados por corrupción, y ¿nos quieren dar lecciones a nosotros?”, ha espetado Junqueras a Millo.

“Somos un Govern responsable que no pondrá en riesgo la seguridad jurídica, algo que sí hace cada día el Gobierno central, por ejemplo al legislar sobre las energías renovables”, ha precisado.

El vicepresidente ha lamentado que el PPC le pida al ejecutivo de la Generalitat que rebaje impuestos cuando ayer “el Gobierno del PP anunció un incremento por valor de 6.000 millones de euros y, por cuarta vez, se ha presentado a unas elecciones diciendo que los iba a bajar y luego los ha subido todos”.

Enric Millo, por su parte, ha criticado al Govern por decir que la sentencia del TC no afecta a la construcción de las estructuras de Estado ya que “esto es sorprendente” y “ni es serio ni es de recibo, es más, es una actitud que resulta intolerable”.

El portavoz del grupo del PP ha mostrado su indignación ante lo que considera que hacen los partidos independentistas “al invertir la moral y hacer pasar al verdugo como víctima y a la víctima como verdugo”.

“Rectifiquen y pongan fin a estos despropósitos, reconozcan la verdad, dejen de engañar a los catalanes y declaren la firme voluntad de no saltarse las reglas del juego, lo que abrirá una nueva etapa de concordia con el resto del Estado”, ha pedido Millo.

“La tiranía que ustedes practican consiste en que el gobernante no se somete a la justicia de la ley, en cambio la democracia consiste en el hecho de que la ley no se someta al capricho del gobernante”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats