Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras y Romeva piden amparo al TC contra su suspensión como diputados

Junqueras y Romeva piden amparo al TC contra su suspensión como diputados

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el auto del Tribunal Supremo del 9 de julio que les suspendió como diputados del Parlament.

En el recurso recogido por Europa Press, considera que la decisión del Supremo supone la violación de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión, a la participación y representación políticas, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías, entre otros.

Su suspensión como diputados ha generado varias controversias en el Parlament: la Cámara aún no ha decidido cómo proceder ante el auto dictado por el juez Pablo Llarena, y ERC y JxCat llevan semanas sin ponerse de acuerdo, lo que hizo suspender un pleno en julio y retrasar el Debate de Política General hasta octubre.

En la misma situación que Junqueras y Romeva se encuentran los diputados de JxCat Carles Puigdemont, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez y la falta de acuerdo entre ERC y JxCat hasta ahora pone en cuestión que el Debate de Política General se pueda celebrar el 2 de octubre.

“RELEVANCIA CONSTITUCIONAL”

Firmado por el letrado Andreu Van den Eynde, el recurso de Junqueras y Romeva expone que el TC en pocas ocasiones encontrará un litigio que ofrezca “tanta relevancia constitucional” y confía en que el Alto Tribunal sabrá valorar los derechos de sus representados y también tutelarlos revocando de las resoluciones del Supremo.

Uno de los argumentos que se esgrimen es que suspenderles como diputados cuando aun no hay sentencia --ambos están en prisión preventiva-- es “un atentado a su presunción de inocencia” e implica unas consecuencias gravísimas a quienes ahora mismo son inocentes.

Expone que la ley solo prevé la suspensión de diputados procesados cuya actuación “se vinculara con bandas armadas o terroristas, usuarias de forma ilegítima de armas de guerra o explosivos, con la finalidad de producir la destrucción del orden constitucional”, algo que no es el caso de sus representados, concluye.

Van den Eynde critica que la resoluciones del Supremo sobre este tema se fundamentan en “una interpretación novedosas e imprevisible de la ley penal”, y asegura que esto vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Privar a Junqueras y a Romeva de su condición de diputados supone, según el recurso, una vulneración tanto de su derecho de sufragio pasivo, como también del derecho de sufragio activo de todos los ciudadanos que con su voto contribuyeron a su elección en las elecciones de 21 de diciembre de 2017.

Concluye que la Constitución Española no prohíbe ni establece límites al debate político “ni puede anular indebidamente las funciones de un parlamentario electo y su derecho a expresarse en la Cámara”, por lo que pide que Junqueras y Romeva pueden volver a ejercer de diputados sin limitaciones.

TS: INCOMPETENTE

El letrado de los dos exconsellers ruega al Constitucional que tramite el recurso de forma urgente para evitar “daños irreparables”.

El recurso insiste de nuevo en que el Supremo es “incompetente” para juzgar a Junqueras y Romeva, ya que el Estatut fija que en las causas contra diputados sobre presuntos delitos cometidos en Cataluña “es competente el Tribunal Superior de Justicia” de esta comunidad.

Etiquetas
stats