Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras recurre al Tribunal General de la UE que Sassoli rechazara proteger su inmunidad

Junqueras recurre al Tribunal General de la UE que Sassoli rechazara proteger su inmunidad

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha presentado un recurso ante el Tribunal General de la UE contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de denegar el 10 de diciembre de 2019 una petición de protección de su inmunidad como europarlamentario.

Según el escrito de demanda del abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, recogido por Europa Press, se interpone un recurso directo de anulación de la decisión de Sassoli en la que, según argumentan, rechazó tramitar una petición de la eurodiputada de ERC Diana Riba de protección de la inmunidad de Junqueras, por considerar al Parlamento Europeo incompetente para ello.

Junqueras destaca en el documento que, según la sentencia del 19 de diciembre de 2019 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la condición de miembro del Parlamento Europeo se adquiere en el momento de la proclamación oficial de los resultados electorales por las autoridades competentes del Estado y que Junqueras adquirió dicha condición el 13 de junio de 2019.

“Es decir, Junqueras era eurodiputado cuando Sassoli denegó por incompetencia del Parlamento Europeo (al no considerarlo como tal eurodiputado) sus peticiones de protección de la inmunidad”, recalcan.

El escrito constata que la decisión del presidente de la Eurocámara se basó en no considerar a Junqueras como eurodiputado, de acuerdo con las autoridades españolas, pese a que se adoptó con conocimiento de las conclusiones del abogado general favorables al reconocimiento como eurodiputado, “precipitándose a adoptar dicha decisión con carácter previo a la emisión de la sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

SENTENCIA TJUE

Resaltan que la sentencia del TJUE se conoció “sólo nueve días después”, y que Sassoli tomó la decisión sin informar de ello al Parlamento Europeo y sin que la cuestión se elevara al comité competente.

El escrito de Junqueras defiende que Sassoli tomó la decisión “afirmando erróneamente” que el 14 de octubre de 2019 el Tribunal Supremo había decidido sobre su elegibilidad y su capacidad para ostentar el mandato de miembro del Parlamento Europeo.

Así, defienden que, ante el Parlamento Europeo y en fecha 10 de diciembre de 2019, no se había producido ninguna afectación del mandato de Junqueras y que en esa fecha tampoco las autoridades españolas habían comunicado ninguna modificación de dicho mandato derivado de la sentencia penal.

Etiquetas
stats