Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras afirma que el relevo de la Sindicatura “no pone en riesgo” el referéndum

Junqueras afirma que el relevo de la Sindicatura "no pone en riesgo" el referéndum

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que el relevo de la Sindicatura Electoral, y el traspaso de sus funciones a diversos “entes de supervisión”, que no ha precisado, “no pone en riesgo las garantías” para celebrar el referéndum del 1 de octubre.

La Sindicatura Electoral, órgano clave encargado de supervisar el referéndum del 1-O, cederá el relevo a “otros entes de observación” a petición del Govern, que da ya por finalizados sus trabajos, tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional (TC), han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.

Según ha indicado Junqueras en una rueda de prensa conjunta con el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, el relevo producido en la Sindicatura Electoral “no pone en riego” el referéndum porque “afortunadamente de garantías hay muchas, y la mayor de todas es el compromiso de los ciudadanos, que son los votantes”.

El vicepresidente del gobierno catalán ha explicado que la Sindicatura Electoral “es una institución u organismo que ya ha hecho su trabajo, y es evidente que seguir haciéndolo en un contexto de represión al cual nos somete el Estado, no es lo más adecuado”.

“Recordad -ha subrayado Junqueras- que hace dos días esta misma consellería fue ocupada, que se detenía a personas y se las llevaban sin informarnos adónde y sin las más mínimas garantías judiciales”,

Se ha mostrado convencido, en este sentido, que “la mejor moción de censura al PP y al Gobierno de Mariano Rajoy es el voto de los ciudadanos de Cataluña, y esta es también una oportunidad de cambio a mejor para España”

En este punto, el vicepresidente catalán ha expresado “nuestro amor a las tierras de España, a sus gentes, a la cultura y la lengua española, que nosotros también compartimos, y nos comprometemos a seguir trabajando siempre para construir las mejores relaciones posibles entre Cataluña y España”.

“Estamos convencidos, no obstante, -ha matizado- que estas relaciones serán las mejores posibles cuando sean entre iguales, disponiendo de las mismas herramientas institucionales y, en cualquier caso, siempre desde el respeto al derecho al voto de los ciudadanos y con las responsabilidades que compartimos con el conjunto de Europa”.

Etiquetas
stats