Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras augura “más votos independentistas” si hay elecciones catalanas en marzo

Junqueras augura "más votos independentistas" si hay elecciones catalanas en marzo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de ERC y diputado de JxSí en el Parlament, Oriol Junqueras, ha afirmado este lunes que, si hay que repetir las elecciones catalanas, “aún habrá más votos independentistas”, aunque está convencido de que habrá un acuerdo con la CUP que evitará estos comicios.

En una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press, ha manifestado: “Si, desafortunadamente, tiene que haber elecciones en marzo, el voto independentista crecerá” porque el Gobierno central seguirá dando motivos, según él.

Ha reafirmado la candidatura de Artur Mas pese al rechazo de la CUP: “JxSí tiene un candidato, que es el presidente Mas, y nosotros mantendremos esa apuesta y estamos convencidos de que se va a llegar a un acuerdo”.

Preguntado por el margen de cesión que le queda a JxSí y a Mas, Junqueras ha apuntado a la estructura del Govern, y ha abogado por definir “las funciones delegadas de los presidentes de áreas” para acercarse al concepto de presidencia coral que defiende la CUP.

También ha considerado estudiar “cómo complementar” los mecanismos de control temporal; por ejemplo, con otra moción de confianza --aparte de la que ofreció Mas en 10 meses-- a los 18 meses estipulados en el programa electoral para culminar la hoja de ruta soberanista.

Para financiar un plan de choque social de acuerdo con la CUP, Junqueras cree que será necesario un esfuerzo de las finanzas públicas y elaborar unos nuevos presupuestos, ya que una prórroga de las cuentas “limitará” mucho cambiar prioridades.

Etiquetas
stats