Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras está convencido de que se puede aprobar la ley de transitoriedad este jueves

Junqueras está convencido de que se puede aprobar la ley de transitoriedad este jueves

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, mientras JxSí y la CUP mantienen aún la incógnita de si la ley se aprobará en este mismo pleno o la dejarán para el viernes o para más adelante.

La ley de transitoriedad jurídica es la que materializa la 'desconexión' de Cataluña y recoge la proclamación de la comunidad catalana como una “república” independiente.

En el bloque independentista siempre ha habido sensibilidades diferentes sobre cuándo aprobar esta ley: una parte del soberanismo es partidaria de hacerlo ya, para que se vean las consecuencias de votar 'sí' el 1 de octubre, proclamar la independencia.

Otra parte del soberanismo considera que no puede aprobarse antes del 1-O alegando que sería como presuponer su resultado --la ley recoge que solo entrará en vigor si gana el 'sí' en el referéndum convocado para el 1 de octubre--.

La norma no está prevista en el orden del día del pleno, por lo que para incluirla JxSí y la CUP deberían invocar el artículo 81.3 de la Cámara para forzar su inclusión, como ya hicieron este miércoles con la ley del referéndum.

LA MAYORÍA DE CATALANES

Junqueras ha afirmado que el Govern está “convencido de que la mayoría de catalanes prefieren ser escuchados y que se valore su voto, no lo contrario”.

“Hacemos todo lo posible para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro, para dar la voz a los ciudadanos. Y otros hacen todo lo posible para impedir que los ciudadanos voten”, ha reiterado.

Etiquetas
stats