Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras llama a votar para salvar los derechos y acusa al PSOE de reforzar al PP

Junqueras llama a votar para salvar los derechos y acusa al PSOE de reforzar al PP

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha llamado hoy a los catalanes a votar en el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, para “salvar los derechos sociales de los catalanes”, y ha acusado al PSOE y al PSC de “reforzar al Gobierno del PP” al animar a no participar en ese referéndum.

En una entrevista en TV3, Junqueras ha asegurado que “ya no es una cuestión entre independencia sí o no”, sino que el 1 de octubre “comienza a ser una cuestión de magnitud social”, porque el Gobierno está “saltándose todas las leyes”.

Después de que tanto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamaran hoy en la Fiesta de la Rosa, que se celebra en Gavà (Barcelona), a no participar en la consulta del 1 de octubre, Junqueras les ha recriminado su postura política.

“Todos aquellos que llaman a no votar le allanan el camino al PP, porque quien saldrá reforzado sería el gobierno del PP”, ha asegurado Junqueras.

Después de que el gobierno catalán se negara a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum, el Consejo de Ministros acordó el viernes asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña.

El Gobierno ha dado 48 horas al gobierno catalán para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

Junqueras ha reiterado hoy que el gobierno catalán presentará un “recurso” con la intención de suspender el efecto de ese acuerdo del Gobierno, pero no ha aclarado cuándo vence el plazo para cumplir con las medidas del Gobierno.

El vicepresidente del Govern ha vuelto a acusar al Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución de forma “encubierta”, y de someter al Govern a un “bloqueo efectivo” de su presupuesto y de su capacidad de hacer transferencias.

En concreto, ha dicho que el Gobierno bloquea partidas de gasto como las relacionadas con las empresas, con la internacionalización de la economía, con la agricultura, con la ganadería, con la cultura e incluso con la renta garantizada de ciudadanía.

“Va mucho más allá de independencia sí o no (...) Atacan los derechos sociales absolutamente fundamentales”, ha denunciado Junqueras, que ha añadido: “Nos intervienen y nos prohíben ayudar a la gente los que se han gastado 64.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social”.

Junqueras ha asegurado que “el Gobierno español bloquea la entrada al Estado español de las municiones y los recursos que debe usar la policía para luchar contra el terrorismo, unos recursos que hemos pagado y que nuestra policía necesita”, ha dicho, una acusación que ya hizo unos días el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Etiquetas
stats