Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras descarta elecciones y pide no especular sobre fecha de referéndum

Junqueras descarta elecciones y pide no especular sobre fecha de referéndum

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado “totalmente” unas elecciones catalanas anticipadas y, tras asegurar que el referéndum “se hará”, ha pedido no especular sobre la fecha y sobre si hay que avanzarlo o no, “para no contribuir a la ceremonia de la confusión”.

En declaraciones a RAC1, se ha mostrado convencido de que el referéndum de autodeterminación de Cataluña “se puede hacer” y de que “se hará”, motivo por el cual su gobierno “trabaja” en su preparación y en tratar de que se adapte lo máximo posible a la legalidad actual, más que nada, ha dicho, porque “es posible que esto nos lo pregunte la Corte Internacional de La Haya”.

En este sentido, ha expresado su creencia de que el tribunal de La Haya podría acabar pronunciándose sobre la independencia de Cataluña después del referéndum, y ha añadido que entonces y no antes “será el Gobierno español el más interesado en que se produzca una buena negociación con Cataluña de los activos y pasivos”.

Sobre las dificultades para organizar el referéndum, Junqueras ha señalado que “la cuestión es saber qué hará el Estado para tratar de impedirlo”, y en este punto ha recordado que medidas como la suspensión de la autonomía o declarar el estado de excepción o de sitio “tienen sus consecuencias”, puesto que “en función de lo que hagan nos darán más razones”.

“Saben que tienen unos límites”, ha añadido, antes de referirse a los procedimientos contra cargos electos y sentencias como la del 9N y asegurar que no le preocupan demasiado las inhabilitaciones.

“Es evidente que si ganamos el referéndum la nueva república no inhabilitará a nadie, y si no ganamos, pues estaremos inhabilitados y ya está, me dedicaré a otras cosas distintas a la política”, si bien “en cualquier caso, trabajamos para ganar”, ha destacado.

Junqueras se ha mostrado rotundo al apuntar que descarta “totalmente” unas elecciones catalanas anticipadas “a corto plazo”, puesto que “nuestro compromiso es hacer el referéndum” aunque el Estado trate de impedirlo.

Respecto a la fecha del referéndum y si se debe avanzar a antes de septiembre, en función de los procedimientos judiciales y las sentencias de inhabilitación, Junqueras ha afirmado que “lo importante es hacerlo, no especular sobre fechas, porque contribuimos a la ceremonia de la confusión”.

El vicepresidente sí que ha admitido, no obstante, que el Govern “tiene claro los calendarios” para poder convocarlo y, sobre los preparativos que realiza su departamento, ha recalcado que tiene “la sensación de que lo tenemos encarrilado”.

Sobre cómo se tramitarán las 'leyes de desconexión', y si se aprobarán por lectura única o no, Junqueras ha indicado que ya se verá, puesto que “esto está vinculado con las dificultades que pueda poner el Gobierno”, y además, ha matizado, “un reglamento del Parlament se reforma por más cosas y no sólo por una”.

Al valorar las reuniones que tiene de vez en cuando con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha constatado que “ella y yo tenemos opciones políticas totalmente contrapuestas, y esto se refleja en nuestras conversaciones”, pero sin embargo, éstas “siempre han sido correctas en las formas”.

Ha querido dejar claro, asimismo, que “queremos tener la mejor relación posible con España y los españoles, y la mejor es siempre entre iguales”.

Etiquetas
stats