Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras dice que se celebrará y ve al Estado como “un profeta que no acierta ni una”

Junqueras dice que se celebrará y ve al Estado como "un profeta que no acierta ni una"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que está plenamente confiado en que se celebrará la consulta pese a la oposición actual del Gobierno central, y ha dicho que tanto el pasado como el presente demuestran que el Estado es “un profeta que no acierta ni una”.

Lo ha afirmado en un almuerzo-coloquio de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de CataluÑa (Aijec), donde ha argumentado que el Estado en su día dijo que era “ilegal” las independencias de Holanda, Portugal, México, Chile y Uruguay y ahora son Estados soberanos.

Junqueras ha aseverado que tampoco el Gobierno central actual genera confianza ni acierta en sus pronósticos: “Es un gobierno que hace lo contrario de lo que dice. Dijo que bajaría todos los impuestos y no lo ha hecho. Es mucho más rentable confiar en mi”, ha sentenciado ante una cincuentena de emprendedores.

Cuando uno los empresarios le ha reprochado que había hablado de paralizar la economía catalana durante una semana como medida de presión para la consulta, Junqueras ha evitado repetir la propuesta, pero ha insistido en que su partido reivindicará la consulta a través de “todos los derechos democráticos”.

“Hay muchas maneras de hacerlo notar en el ámbito económico --que los catalanes quieren una consulta--. No renunciaremos a ninguna de estas maneras”, ha añadido el presidente de ERC, que ha replicado al empresario que a él no le preocupa una semana de la economía catalana, sino las 52 del año.

Junqueras ha tratado de convencer a los empresarios de que les conviene que ERC sea fuerte; a los soberanistas, porque es un partido independentista, y a los no soberanistas, porque sólo así el presidente Mariano Rajoy hará un “gesto” para sentarse a negociar con el gobierno catalán.

EL PRINCIPAL “INTERESADO”

Junqueras ha vaticinado que si los catalanes demuestran querer la independencia, el principal “interesado” en sentarse a negociar el día después de decidir la secesión será el Gobierno central, ya que se tendrá que abordar la redistribución de la deuda pública.

El presidente de ERC ha dicho que no teme a las presiones que el Ejecutivo español pueda ejercer sobre otros Estados: “Los jefes de Estado acostumbran a ser más sensibles a la opinión de los grandes empresarios que no a la opinión de los ministros del Gobierno español”.

En plena polémica porque el Estado ha anunciado que no calculará las balanzas fiscales para presentar un nuevo modelo de cálculo, las cuentas públicas territorializadas, Junqueras se ha limitado a insistir en que el déficit fiscal catalán asciende a 16.000 millones anuales.

Etiquetas
stats