Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras impulsará un plan de eficiencia del gasto y desplegará la agencia tributaria

Junqueras descarta el impago de una parte de la deuda de la Generalitat

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, impulsará un “plan de eficiencia del gasto” que afectará a todos los departamentos, se ha mostrado abierto a “estudiar nuevas vías de fiscalidad” y ha confirmado el despliegue de la Agencia Tributaria Catalana con 140 oficinas.

Estos serán dos de los planteamientos que Junqueras pondrá sobre la mesa en la ronda de contactos que iniciará “en los próximos días o semanas” con los diferentes grupos parlamentarios para negociar los nuevos presupuestos para este año.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, el nuevo responsable de las finanzas de la Generalitat ha explicado las principales líneas de actuación de su departamento en esta nueva legislatura y ha detallado algunas de las medidas que estudia el Govern para recortar el gasto e incrementar sus ingresos.

Una de estas medidas es la articulación, por parte de la conselleria de Economía y Hacienda, de un plan de eficiencia que se aplicará en todas las consellerias y que ha de permitir frenar el gasto corriente.

Esta medida, ha indicado Junqueras, va en línea con el proyecto del futuro Campus Administrativo de la Generalitat en la Zona Franca, donde se trasladará a unos 3.000 empleados públicos con el fin de reducir los costes de alquiler, energía y suministros.

En cuanto a ingresos, Junqueras ha declarado que “se pueden estudiar nuevas vías de fiscalidad”, abriendo la puerta a crear nuevos impuestos, especialmente en el ámbito medioambiental.

“Estamos ante un sistema tributario complejo, lleno de contradicciones y francamente mejorable”, ha dicho el conseller, que cree que los impuestos de carácter ambiental “son un terreno que seguramente continúa teniendo elementos mejorables”.

Junqueras ha confirmado asimismo que esta legislatura se desplegará la Agencia Tributaria Catalana, llegando a alcanzar “en los próximos meses” las 140 oficinas en toda Cataluña, gracias a la colaboración de Diputaciones y entes locales.

El nuevo conseller de Economía y Hacienda ha dado un marcado carácter político a la primera parte de su intervención, en la que ha dejado claro que este Govern “no quiere ser un gobierno ordinario ni autonómico más”, sino poner “los fundamentos de la futura república”.

Junqueras tampoco ha escatimado en críticas hacia el Gobierno español, al que ha acusado de incumplir sus responsabilidades económicas con Cataluña y aplicar ajustes presupuestarios “injustos y arbitrarios”.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno cobra desde el 1 de enero de este año a las comunidades un interés del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 0,83 %, “dieciséis veces superior a lo que le cobra a él el Banco Central Europeo (BCE)”.

En el ámbito de la fiscalidad, ha explicado que el Gobierno central es el responsable de recaudar entre el 90 y el 95 % del esfuerzo fiscal que hacen los catalanes y que utiliza esta posición como “elemento de presión política”.

Además, ha añadido, es el Gobierno el que calcula las previsiones de crecimiento y de recaudación fiscal y el que decide los anticipos que han de recibir las administraciones autonómicas, lo que “reiteradamente hace a la baja”, según Junqueras, “de manera que traslada en el tiempo los beneficios de la recuperación económica”.

En este sentido, Junqueras estima que la Generalitat recibirá este año 1.900 millones de euros adicionales correspondientes a la liquidación de los anticipos de 2014, unos ingresos que, sin embargo, se verán “devorados” por las obligaciones de cumplimiento del déficit, que pasará del 0,7 % del PIB de 2015 al 0,3 % de este 2016.

Etiquetas
stats