Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Junqueras asegura que independencia y políticas de izquierdas son “inseparables”

Junqueras en una imagen de archivo

elDiario.es

El presidente de Esquerra Republicana en Catalunya, Oriol Junqueras, ha asegurado este lunes que el proceso de independencia y las políticas de izquierdas son realidades “inseparables”. Junqueras ha defendido la lista independentista pactada con Artur Mas, en la que va en el puesto número cuatro, aunque no ha querido responder a si el actual president del Gobierno catalán sería la mejor elección para liderar este nuevo proyecto.

“Lo que es seguro es que Cataluña necesita un proyecto que le permita decidir su propio futuro”, ha insistido Junqueras. Para el líder catalán es esencial que el pueblo catalán pueda decidir sobre su futuro y también que los esfuerzos fiscales que hacen los catalanes “estén a su disposición”. “Nuestro objetivo es que el Gobierno del Partido Popular no decida nuestras políticas ni nuestras necesidades presupuestarias”, ha dicho tajante.

Para Junqueras, la relación entre los ciudadanos catalanes y el Ejecutivo español “no es una relación entre iguales”, no obstante, ha asegurado que Cataluña tiene “muchísimas cosas que hablar” con el resto del país. Además, ha añadido que mucho de los que votarán el próximo 27S a favor de la independencia se sienten “emocionalmente españoles”. “La construcción de un estado no responde solo a criterios de carácter emocional. En cualquier caso, la cuestión es que tenemos muchas cosas de las que hablar con el resto de los españoles”, ha puntualizado.

Sobre la pugna legal entre el Gobierno de Rajoy y el Gobierno de Cataluña a base de recursos ante el Tribunal Constitucional, Junqueras considera que la independencia significará también “definir unas nuevas reglas del juego para que no haya un tribunal que tenga más fuerza que los ciudadanos catalanes”, ha concluido.

“La posición que yo ocupe es irrelevante comparado con el hecho de que haya un gobierno independiente en Cataluña”, ha aclarado cuando se le ha preguntado por una posible vicepresidencia en la Generalitat de Catalunya. El líder de Esquerra ha recordado que en su partido hay gente muy capaz y que ocupará el puesto u otro dependiendo de “las necesidades de cada momento”.

Etiquetas
stats