Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras justifica el referéndum por el “amor por la libertad” de catalanes

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha justificado el “compromiso” de todo el ejecutivo catalán con la organización, convocatoria y celebración del referéndum de autodeterminación, como expresión del “amor por la libertad” que tienen los catalanes.

En un breve discurso pronunciado en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, después de que los consellers y los altos cargos se comprometieran en un acto solemne con el referendo, Junqueras ha parafraseado el escritor Paco Candel y ha recordado que los catalanes sienten “un amor intenso por la libertad”.

“Este sentimiento lo encontramos encarnado en los muros que nos acogen y en el Govern del que formamos parte”, ha indicado, y es además “compartido por una gran parte de la ciudadanía del país”, que desea, ha añadido, que Cataluña “se proyecte con las mejores condiciones ante el mundo”.

Según el vicepresidente del Govern y líder de ERC, la sociedad catalana “a menudo ha tenido que luchar por la libertad en situaciones de mucha dificultad, y ha tenido que sufrir muchas trabas, pero aún así hemos sido capaces de hacerlo”.

La lucha por la libertad, ha explicado, “se expresa con acciones individuales y colectivas, y es imprescindible recordar que este compromiso con la democracia, las urnas y el referéndum es compartido por todos”.

“Nos conjuramos en esto, y haremos todo lo que corresponda para que los ciudadanos puedan participar y ganar el referéndum”, ha proclamado Junqueras, antes de precisar que “hay una mayoría parlamentaria perfectamente legítima y legal que es fruto del compromiso de nuestra sociedad, y es en ella donde encontramos nuestro sustento”.

Según el vicepresidente, el Govern dispone de “un mandato democrático encomendado de forma explícita a todos nosotros, y es un buen momento para recordar la frase del presidente de la Generalitat Francesc Macià cuando dijo: 'catalanes, cada uno en su lugar y cataluña en el corazón de todos'”.

Etiquetas
stats