Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras pide mayoría parlamentaria para hacer una declaración independencia

Junqueras pide mayoría parlamentaria para hacer una declaración independencia

EFE

Barcelona —

0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido esta noche, tras la reunión de partidos que certificó la defunción de la consulta del 9N, “una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia e iniciar el proceso constituyente de la república catalana”.

Junqueras reproduce en su perfil de la red social Twitter el comunicado que anoche hizo público ERC, en el que se concluye que “hará falta construir una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia inmediata y que se abra un proceso constituyente”.

“El Govern catalán nos sitúa en un escenario de participación nuevo y no pactado, que en ningún caso puede sustituir la consulta”, añade el presidente de ERC.

Con este último comentario, el líder republicano ya anticipa que el nuevo escenario abierto por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “no ha sido pactado” con ERC, por lo que habrá que ver en las próximas horas hasta qué punto su partido lo podrá aceptar y compartir.

ERC lamentó anoche lo que considera que es una “renuncia” del Govern a la consulta del 9N, y advirtió de que esto aboca a un sólo camino, que es que “el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente”.

Después de recordar que Mas “rechazó reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta”, el partido republicano lamenta ahora esta “renuncia” y también que el Gobierno español “haya puesto todo tipo de trabas para impedir” que los catalanes puedan votar el 9N.

Etiquetas
stats