Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras dice que sigue tendiendo la mano al PSC en el pacto por la consulta

EFE

Bruselas —

0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dijo hoy que “tendía la mano” al PSC para que se sume al pacto soberanista para la celebración de una consulta sobre el derecho a decidir, aunque apuntó que, sea como sea, no se renunciará al proceso impulsado en Cataluña.

“Es evidente que el PSC en el proceso soberanista nunca ha estado del todo. Ha estado más o menos implicado en el concepto del derecho a decidir. Nosotros mantenemos nuestra mano tendida a todo el mundo, pero es evidente que no renunciaremos nunca en ningún caso a los objetivos que queremos conseguir”, dijo Junqueras.

El líder de ERC señaló en Bruselas que en cualquier caso “el papel clave lo tiene la sociedad catalana” y que ésta será “la que dará o quitará razón a las propuestas que hagan los partidos políticos”.

En el caso que no consigan competencias del Gobierno central para realizar la consulta, el líder de ERC señaló que intentarán “ser fieles a la causa democrática, ser fieles al derecho de los ciudadanos a votar”.

Para Junqueras, “las competencias las determina la ciudadanía con su voluntad democrática, por tanto estamos convencidos de que las competencias existen porque se derivan de la voluntad de los ciudadanos de votar”.

Respecto a la posibilidad que los partidos catalanes que apoyan la consulta soberanista acudan a las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2014, Junqueras lamentó que “en estos momentos ni CiU ni ICV desgraciadamente parecen predispuestos”.

“A nosotros nos gustaría que en la lista estuviera todo el mundo que apoya el derecho a decidir en sentido práctico. Nosotros mantenemos abierta esa opción”, dijo.

Junqueras apuntó que incluso si no cuaja esa opción, ERC está abierta “a que todos los partidos pongan en común parte de su programa electoral”.

El político catalán se expresó así antes de participar en una conferencia sobre “el Derecho a decidir” en la que también hubo representantes de formaciones como Aralar, Bildu y BNG.

En esa conferencia el líder de ERC defendió que Cataluña siga perteneciendo a la Unión Europea tras una eventual independencia pues, entre otros argumentos, dijo que “las multinacionales no quieren que Cataluña salga de la UE”.

Etiquetas
stats