eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta de Andalucía solicitará este martes que las CCAA se pronuncien en el Senado sobre la reforma local

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto solicitar este martes la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado para abordar la repercusión del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

- PUBLICIDAD -

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Oficina del Portavoz, la Junta considera que la redacción del proyecto aprobado por el Congreso y pendiente de su aprobación al Senado supone una "vulneración" de la autonomía de los municipios y la "quiebra" del marco de competencias que ha sido la referencia legal durante más de 30 años.

Asimismo, el Gobierno andaluz estima que casi un 90 por ciento de los municipios andaluces vería afectada su autonomía porque el proyecto de ley se traduce en una recuperación de competencias por parte del Gobierno central que afectaría a 691 de los 771 ayuntamientos andaluces.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, anunciaba el pasado día 30 en comisión parlamentaria que el Gobierno andaluz iba a solicitar al Ejecutivo central que las comunidades autónomas comparezcan en el Senado durante la tramitación de la reforma local, como ocurrió en el caso de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Valderas aseguraba que esta reforma afecta al conjunto de la Comunidad y que, por lo tanto, debe "oírse su voz". Asimismo, destacaba que todo el arco parlamentario, a excepción del PP, había pedido la retirada de esta normativa, que requiere un "amplio consenso" para su aprobación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha