Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de crear intranquilidad con los cambios de criterios

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

EFE

Sevilla —

0

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha acusado este martes al Gobierno central de “crear intranquilidad” por sus “incomprensibles” cambios de criterios.

Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha defendido que Málaga y Granada reúnen “todos” los criterios exigidos para estar en la Fase 2 de desescalada, al que igual que el resto de provincias y ha pedido a Sanidad que precise “dónde pone” que estas dos provincias tienen que permanecer catorce días en la Fase 1.

“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que no era necesario que estuvieran catorce días para pasar de una fase a otra. Las cifras de Málaga y Granada son óptimas y no lo comprendemos”, ha lamentado, al tiempo que ha calificado de “agravio” la decisión del Gobierno central con estas provincias.

La Junta solicitó este lunes el cambio de fase para estas dos provincias lo antes posible, ha concretado el consejero, que ha aseverado que Andalucía ha pasado de ir “bien a ir muy bien” en la evolución de la pandemia en comparación con el resto de comunidades.

Aguirre se ha referido al “baile de cifras” del Ministerio de Sanidad en el recuento de contagiados y fallecidos por coronavirus, que ha tildado de “incomprensibles”, especialmente, ha dicho, con los fallecidos.

“Está creando desconfianza e intranquilidad a toda la población, no se puede jugar con los fallecidos, ni con las familias. No se puede decir que ahora tenemos 58 fallecidos menos que ayer. Son personas. ¿A quién quito de la lista? Son 1.392 por mucho que el Ministerio diga que son 1.334”, ha criticado.

En sentido, ha detallado que hay muchos consejeros de otras comunidades que piensan igual que la Junta respecto al cambio de criterios, y ha aseverado que “tampoco se comprenden” las cifras que aporta Sanidad sobre el número PCR positivos.

Andalucía declaró ayer 12.599 pruebas PCR y Sanidad sostiene que son 149 menos, por lo que Aguirre ha pedido transparencia y aclaraciones para “tener confianza” en el sistema de vigilancia epidemiológica.

Además, Andalucía ha solicitado a Sanidad que permita la movilidad entre las seis provincias que están en Fase 2 mientras decide incluir en esta fase a las provincias de Málaga y Granada, de las Aguirre ha insistido en que no han cambiado de fase por “motivos políticos y no sanitarios”.

Pese la buena evolución de la pandemia en la comunidad, el titular de Salud ha hecho un llamamiento a la prudencia: “La lucha contra el virus continua. No podemos relajarnos ni bajar la guardia, entre todos lo vamos a conseguir”.

También ha informado de que el Consejo de Gobierno reforzará la coordinación del personal sanitario que trabaja en residencias de mayores con el equipo de Atención Primaria de referencia e integrará en dichos centros los indicadores de resultados en salud que utiliza el sistema sanitario público para evaluar los servicios prestados.

Éstas son algunas de las trece medidas que integran el nuevo modelo de organización de la atención sanitaria en los centros residenciales y otros centros sociosanitarios,y que forman parte del Plan de Atención Sociosanitaria en Andalucía que está ultimando.

Etiquetas
stats