Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta de Andalucía considera las balanzas fiscales una “absoluta milonga” y espera que “no se publiquen nunca”

Junta de Andalucía considera las balanzas fiscales una "absoluta milonga" y espera que "no se publiquen nunca"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Sánchez Maldonado se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno al ser preguntado por el anuncio realizado por Montoro de que puede demorarse “algún mes” en la publicación de las balanzas fiscales para tener datos más actuales, ya que estos cálculos suelen hacerse con cifras de varios años atrás.

“Me parece totalmente acertado no que se retrasen en el tiempo, sino que no se publiquen nunca”, ha asegurado el titular andaluz de Economía, que ha señalado que se trata de un “ejercicio académico de los hacendistas dentro de la teoría de la incidencia territorial de los ingresos y gastos públicos que da resultados distintos según la metodología”.

Tras recordar que participó aunque no le “gustaba” en el grupo de expertos que realizó las anteriores balanzas fiscales durante el Gobierno de José Luis Rodríguez “porque me lo ordenaron desde Andalucía y yo soy muy disciplinado”, lo que le permitió “conseguir obviar muchas barbaridades que se planteaban allí”, Sánchez Maldonado ha definido las balanzas fiscales como “una absoluta milonga que no pasa de ser un mero ejercicio académico de sumar y restar variables” en el que “el saldo es el esperado más o menos por cualquiera”.

“Si los impuestos son más o menos proporcionales y el gasto se reparte más o menos por igual entre los ciudadanos los territorios que aporten más al común presentarán déficit y los territorios con menos renta presentarán superávit. Es la verdad de perogrullo”, ha añadido el consejero, que ha destacado que “si la distribución de la renta fuera homogénea entre todos los territorios y regiones tendrían saldo cero”.

En su opinión, publicar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas es “como dar carta de naturaleza a balanzas fiscales individuales como la de Amancio Ortega, que lógicamente tendrá un déficit astronómico”.

Etiquetas
stats