Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León presume de transparencia pero oculta el número de asesores del presidente

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Laura Cornejo

En noviembre de 2014 la Junta de Castilla y León, a través de una nota de prensa, presumía de una Ley de Transparencia y Participación Ciudadana que ampliaba las exigencias de la ley estatal y ponía como ejemplo las relaciones de puestos de trabajo y plantillas, así como los puestos de personal eventual. Pero la Junta oculta un dato importante: la de los hombres y mujeres del presidente, las personas que forman parte de su gabinete y que nombra y cesa él mismo al inicio y al final de cada legislatura.

Desde la Dirección de Comunicación no confirman ni siquiera el número exacto de agraciados con estos cargos de confianza y, como toda información, remiten al portal de transparencia para consultar el número de puestos de personal eventual. El resultado es una tabla con 21 puestos de distintos rangos en el que aparecen 17 técnicos asesores con tres retribuciones distintas y que oscilan entre los 38.477,50 y los 43.690,74 euros. Entre ellos, explican desde Comunicación, figuran los jefes de prensa de las consejerías.

Los que corresponden a Presidencia son un misterio. La misma fuente argumenta que no se pueden facilitar datos de estos trabajadores por contravenir la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, obvian que sus nombres se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) cuando se nombran y cuando se cesan, y que es el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera quien firma el acuerdo.

Por otro lado, eldiario.es ha podido comprobar que la mayoría de las comunidades autónomas facilitan todo tipo de datos sobre los asesores presidenciales. No sólo el número y la retribución exacta. Algunos gobiernos facilitan también la materia sobre la que asesoran, su nombre y hasta su curriculum vitae. Así, publican bastante información la Comunidad de Madrid (PP), la Junta de Extremadura (PSOE), el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria), el Gobierno del Principado de Asturias (PSOE-IU) o el Gobierno de Cantabria (Partido Regionalista-PP), entre otras.

Estas comunidades, atendiendo al criterio de la Junta de Castilla y León, contravendrían la Ley de Protección de Datos. Pero es la Junta de Castilla y León la institución que, atendiendo a la Ley de Transparencia, presenta unos datos bastante opacos.

La Dirección de Comunicación instó a eldiario.es a leer la ley estatal, que establece: “Asimismo, dado que el acceso a la información puede afectar de forma directa a la protección de los datos personales, la Ley aclara la relación entre ambos derechos estableciendo los mecanismos de equilibrio necesarios. Así, por un lado, en la medida en que la información afecte directamente a la organización o actividad pública del órgano prevalecerá el acceso mientras que, por otro, se protegen –como no puede ser de otra manera– los datos que la normativa califica como especialmente protegidos, para cuyo acceso se requerirá, con carácter general, el consentimiento de su titular”. En este caso, al afectar a una actividad pública, parece claro que debería darse cuenta de los mismos.

En cualquier caso, una consulta al Bocyl pone nombres, aunque no sueldos ni materia sobre la que aconsejan, a los asesores de Herrera. En 2015 hay seis personas nombradas directamente por el presidente de Castilla y León como personal, además de su jefa de gabinete, entre ellas dos periodistas y una diplomada en Ciencias de la Educación y técnico en protocolo. Pero llaman la atención dos nombres fijos desde que Herrera accedió a la presidencia de la Junta de Castilla y León en 2001, un hombre y una mujer de los que apenas se sabe nada.

El hombre, es descrito por fuentes del Partido Popular como un “asesor familiar” para Herrera, soltero y “muy tímido”. “Le acompaña a todas partes. Es de Burgos, como él y amigo de juventud. Si hay que ”organizar una cena o quedar con alguien“, es 'Polín', como se conoce al asesor, quien se encarga. No se conoce su titulación académica, aunque sí hay algunas pinceladas de su vida laboral: fue responsable de una correduría de seguros y administrador único hasta 2009 de una constructora reconvertida en prestadora de servicios a residencias de ancianos.

Qué hacen el resto de los designados por Herrera y en qué son especialistas, es un misterio. “Los asesores del presidente hacen lo que se les indica desde la dirección del gabinete”, insisten desde Comunicación.

Etiquetas
stats