Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de CyL pide a Hacienda que límite de déficit sea del 0,7 % en 2017

La Junta de CyL pide a Hacienda que límite de déficit sea del 0,7 % en 2017

EFE

Valladolid —

0

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, defenderá esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ministerio de Hacienda permita a las comunidades autónomas acumular en 2017 un déficit equivalente al 0,7 por ciento del PIB.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, ha anunciado que la exigencia de Castilla y León esta tarde está relacionada con la necesidad de financiar los servicios públicos esenciales, que están “por encima de todo”, aunque ha agregado que ofrecerán “lealtad, diálogo y colaboración” para contribuir a los “grandes retos” de España.

Sin embargo, la portavoz ha insistido en la idea de que las comunidades autónomas asumen un tercio del gasto público estatal, mientras que no reciben una proporción equivalente cuando se reparte el margen de déficit. “Si para el Estado es el 3,1 por ciento, las comunidades tendrían que tener el 1 por ciento”, ha resumido.

Pero Marcos ha considerado “razonable” que el objetivo de déficit se fije en el 0,7 por ciento, que es una cuantía “muy superior” al 0,1 por ciento que se previó inicialmente, pero que significa operaciones de endeudamiento para las autonomías.

“No nos engañemos”, ha apuntado la portavoz, convencida de que lo que necesitan las arcas autonómicas son entregas a cuenta suficientes y una reforma del modelo de financiación autonómica, cuya negociación debe producirse “en paralelo” a la resolución de estas cuestiones necesarias para la elaboración del presupuesto de 2017.

Etiquetas
stats