Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de CyL investiga sus pagos a Unifica para decidir si se persona en la causa

La Junta de CyL investiga sus pagos a Unifica para decidir si se persona en la causa

EFE

0

La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación interna para aclarar los pagos por importe de 4,4 millones a la empresa Unifica Servicios Integrales y decidir si se persona en el procedimiento judicial abierto sobre supuestas irregularidades en la sede de la Agencia de Desarrollo Económico.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, tras ser requerida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, la Consejería de Economía y Hacienda ha remitido “todos los expedientes completos” de los contratos suscritos con Unifica, la misma empresa que está investigada por recibir supuestamente pagos irregulares del PP para la reforma de su sede nacional en Madrid.

“Transparencia absoluta”, ha repetido la vicepresidenta en varias ocasiones, antes de afirmar que “la mayor perjudicada” con este caso es “la propia Junta de Castilla y León”, que al parecer realizó estos pagos a la empresa Unifica por trabajos de reforma de la sede institucional sin mediar concurso público.

Sin embargo, preguntada por si esto quería decir que finalmente la Junta se iba a personar como damnificada en el procedimiento, Valdeón ha dicho que esta posibilidad está “abierta” pero aún “no se ha concluido nada” de su investigación interna, por lo que esperarán a comprobar si hay un “daño objetivo” a las arcas públicas.

Valdeón ha insistido en que la Junta de Castilla y León tiene “muy claro” que debe colaborar con la Justicia, aunque ha dicho desconocer las razones por las que, en este caso, no hubo un concurso público para adjudicar los trabajos.

En este sentido, ha defendido el cumplimiento de la Ley de Contratos Públicos “desde el artículo 1 hasta el final”.

Sobre la petición de comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para aclarar estos pagos, pedida por la oposición, la portavoz de la Junta ha dicho que “si es necesario, sin ningún problema” se hará porque “no hay nada que ocultar”, aunque ha pedido respeto por el procedimiento judicial abierto, al que ha pedido celeridad.

“El tema es lo suficientemente serio como para no entorpecer”, ha dicho Valdeón sobre la incidencia que pueden tener las declaraciones políticas sobre el procedimiento judicial abierto, sobre el que ha mostrado su “satisfacción por que avancen los trabajos”.

La portavoz ha negado que, de personarse en el caso, pueda producirse un conflicto de intereses en la Junta de Castilla y León, ya que asume la defensa de algunos de los investigados en la causa. “No tiene por qué haberlo”, ha resumido, convencida que los jueces resolverán “con la mayor imparcialidad”.

La vicepresidenta ha dicho que “si fuera necesario” hablarán con los responsables de la Consejería de Economía cuando ser produjeron supuestamente estas irregularidades y, preguntada directamente por el entonces viceconsejero de Economía Rafael Delgado -uno de los investigados en el procedimiento-, ha dicho que “ya no trabaja en la Junta” y aunque “al juez tendrá que contestarle”, ante las preguntas de la administración autonómica puede negarse a contestar.

Etiquetas
stats