Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de CyL señala que se necesita una financiación estable y no “migajas”

La Junta de CyL señala que se necesita una financiación estable y no "migajas"

EFE

Valladolid —

0

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo (PP), ha advertido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que la comunidad autónoma lo que necesita es un modelo de financiación autonómica estable, con ingresos ordinarios y no “migajas”.

De esta manera se ha pronunciado al ser preguntada por los periodistas por la postura que mantendrá Castilla y León en la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que Montoro propondrá a las comunidades autónomas elevar una décima objetivo de déficit, del 0,3 por ciento del PIB aprobado la pasada semana al 0,4 por ciento para 2018.

Pilar del Olmo ha indicado que las comunidades precisan un acuerdo para alcanzar un modelo de financiación que sea estable mediante los ingresos ordinarios y no “las migajas” del incremento de una décima del objetivo de déficit que para Castilla y León supondrán contar con 60 millones de euros que se incorporarán a la prestación de servicios.

Sin embargo, la consejera ha indicado que el incremento del déficit “puede estar bien” pero también ha advertido que supondrá un mayor endeudamiento, lo cual “ya no está tan bien”, tras lo que ha pedido que se den a conocer “ya” las entregas a cuenta que corresponden a Castilla y León porque los gobiernos no pueden estar endeudándose continuamente.

Con respecto al cambio de criterio del ministro de Hacienda al admitir el incremento del objetivo de déficit, Pilar del Olmo ha criticado que Montoro hace una semana plantee un objetivo de déficit del 0,3 % y ahora proponga un 0,4 %, algo que ha considerado que “no es serio”.

A Pilar del Olmo le parece un “desprecio” a Castilla y León, comunidad que apoyó el anterior objetivo de déficit, lo que se “podría haber ahorrado si el otro día da la posibilidad del 0,4 %”.

“Conforme con una décima más de déficit, pero financiación estable e ingreso ordinarios”, ha resumido la consejera antes de asistir a la presentación del Congreso del Consejo Empresarial de la Alianza por Iberoamérica que se celebrará en septiembre próximo.

En el mismo sentido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha expresado que habrá que “estar atentos” para que la ampliación del margen de déficit “no sea una cortina de humo para tapar lo verdaderamente importante”, en referencia a las entregas a cuenta.

Etiquetas
stats