Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral Central dice que el Gobierno de Page vulneró la ley electoral en Twitter, pero no sanciona

La Junta Electoral Central dice que el Gobierno de Page vulneró la ley electoral en Twitter, pero no sanciona

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Central (JEC) reconoce que el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García Page empleó su cuenta de Twitter para difundir una serie de mensajes que vulneran la Ley electoral, pero no sancionará esta práctica por cuanto el “hashtag” se retiró a tiempo.

Así lo acuerda el tribunal electoral, que estima parcialmente una denuncia del PP de Castilla-La Mancha contra el presidente y el vicepresidente de la Junta de Comunidades por publicar en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno regional una serie de referencias sobre algunos logros o datos positivos, todo ello con el “hashtag” “#PageCumple”.

Considera el PP que dichos tuits suponen una vulneración del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La JEC, en consecuencia, y tras recordar lo que establece el citado artículo 50, la prohibición “expresa” de imágenes o expresiones que supongan ensalzamiento de aspectos de gestión, reconoce que los tuits con el “hashtag” “#PageCumple” suponen “una vulneración” del mismo.

“Se está utilizando una página pública para realizar un mensaje de logros del presidente de la comunidad autónoma”, explica la JEC para recordar acto seguido algunos ejemplos, como “el paro ha bajado en el mes de abril en 10.705 personas, la segunda mayor bajada a nivel nacional”, seguido del “hashtag” mencionado.

Asimismo, la Junta indica que tales expresiones en la cuenta institucional autonómica coinciden con las que figuran en las cuentas del PSOE de Castilla-La Mancha, el partido de Page.

Con todos estos elementos, la JEC establece que la Junta de Comunidades “no podrá utilizar esta cuenta oficial ni ninguna otra red social, web o medio público para la difusión de mensajes de logros” durante el periodo electoral.

Ahora bien, el tribunal reconoce también que en su escrito de representación la Junta recalca que el uso de “#PageCumple” dejó de usarse en la cuenta oficial del Gobierno a partir del día 13 de este mes, de ahí que no quepa sanción, dice la JEC.

Y concluye: “Vistas las entidad de la infracción y la retirada del lema con anterioridad a esta resolución, no procede a la apertura de expediente sancionador”.

Etiquetas
stats