Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral pide a la Generalitat que garantice la neutralidad el 10N

Un centenar de personas convocadas por los CDR han protestado de forma pacífica a pocos metros del espacio de la Fira de Barcelona donde el candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, participa en el mitin de cierre de campaña.

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado a la Generalitat que como autoridad gubernativa competente en materia de orden público adopte “las medidas necesarias para garantizar la absoluta neutralidad en los espacios públicos” durante la jornada de reflexión y el domingo en la de votación.

El PP había recurrido las “reuniones y manifestaciones” convocadas por Tsunami Democràtic para la jornada de reflexión de mañana sábado al considerar que tienen como objetivo “incidir” en las elecciones y “favorecer” a las candidaturas independentistas

En su resolución, la JEC asegura que carece de competencia para prohibir “de forma prospectiva y con carácter general” la realización de cualquier acto o manifestación durante las jornadas de reflexión y de votación como le solicitaba el PP.

No obstante, sí recuerda a la Generalitat de Cataluña que garantice la neutralidad en los espacios públicos, en particular respecto de concentraciones o manifestaciones que contengan lemas, símbolos, proclamas, declaraciones o actuaciones en defensa de ideas o propuestas exclusivamente defendidas y representadas por algunas candidaturas.

Ello vulneraría, subraya, el artículo 53 de la LOREG que prohíbe realizar actos que induzcan el sentido del voto tras la conclusión de la campaña electoral.

“Es, por tanto, obligación de las Juntas Electorales y de las autoridades gubernativas competentes garantizar el libre acceso a los colegios electorales y que no se lleven a cabo comportamientos que perturben la libre voluntad de los electores”, subraya.

El acuerdo se ha dado traslado a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Etiquetas
stats