Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral avala el vídeo de precampaña de Rajoy denunciado por el PSOE

La Junta Electoral avala el vídeo de precampaña de Rajoy denunciado por el PSOE

EFE / EUROPA PRESS

Madrid —

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado este jueves el vídeo de precampaña del PP protagonizado por Mariano Rajoy difundido el pasado lunes y contra el que el PSOE presentó una denuncia ante este órgano electoral al entender que se habían usado medios públicos con fines electoralistas.

En su resolución ante esa denuncia, la JEC subraya que de los datos aportados no se desprende que este caso pueda incluirse en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la Ley Electoral puesto que no puede considerarse como poder público a la formación política que ha realizado este vídeo.

El artículo 50.2 determina que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

La JEC añade que en el vídeo (que algunos partidos criticaron por el hecho de haber sido grabado en el Palacio de la Moncloa) no se aprecian signos externos que permitan relacionarlo con ninguna institución o poder público.

En caso contrario, explica, la utilización de medios públicos para actos de campaña podría vulnerar los principios de neutralidad de los poderes públicos y de igualdad entre los candidatos electorales.

Asimismo, la JEC señala que en la medida en que tan solo consta que el vídeo en cuestión se ha difundido en las páginas electrónicas del PP, tampoco incurre en la prohibición de contratación comercial establecida en el artículo 53 de la Ley Electoral.

El PSOE recurrirá el rechazo de la Junta Electoral

El PSOE va a recurrir ante los tribunales la decisión de la Junta Electoral de desestimar su denuncia contra el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP.

Según han informado fuentes socialistas, el partido de Pedro Sánchez va a acudir a los tribunales de Justicia, ya que considera “flagrante que el vídeo se ha grabado en el Palacio de la Moncloa, usando medios públicos para fines electorales”.

En su denuncia los socialistas se apoyaban en el artículo 50.2 de la LOREG, según el cual “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

Etiquetas
stats