Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo para solicitar el voto desde el extranjero

La Junta Electoral amplía hasta el 6 de junio el plazo para solicitar el voto desde el extranjero

EUROPA PRESS

MADRID —

El llamado 'voto rogado' es un trámite que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) deben cumplir con carácter previo a poder ejercer el derecho al sufragio. Ideado por PP, PSOE y los nacionalistas para acabar con el fraude en el voto emigrante, este mecanismo se implantó por primera vez en 2011 y desde entonces ha provocado el desplome de la participación y numerosas quejas desde el exterior.

De acuerdo con el calendario electoral inicial, el plazo para 'rogar' el voto iba a terminar el 28 de mayo y Exteriores tenía previsto abrir los consulados tanto este fin de semana como el último de mayo para facilitar los trámites a los emigrados.

Sin embargo, ha sido la Oficina del Censo Electoral (OCE) la que ha presentado un informe a la Junta Electoral Central proponiendo una prórroga del voto rogado, una idea que el máxime organismo arbitral acaba de hacer suya.

“Para favorecer el trámite de solicitud de voto de los electores CERA, de forma compatible con el envío de la documentación electoral para el voto en los plazos establecidos, se acuerda, con carácter excepcional, la ampliación del plazo de solicitud hasta el lunes 6 de junio de 2016”, reza la resolución aprobada este jueves.

Etiquetas
stats