Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral autoriza a Podemos dar mítines en las cárceles andaluzas

La Junta Electoral autoriza a Podemos dar mítines en las cárceles andaluzas

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado a Adelante Andalucía, la coalición de IU y Podemos a las elecciones andaluzas, a ofrecer tres mítines durante la campaña electoral dentro de las cárceles, una novedosa iniciativa inédita hasta ahora en democracia.

El máximo intérprete de la normativa electoral ha atendido el requerimiento de la candidatura de izquierdas a través de una consulta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, órgano al que comunica la ausencia de impedimentos legales para celebrar en prisiones estos actos políticos de campaña electoral.

El acuerdo, dado hoy a conocer por la JEC, recuerda que el artículo 25.2 de la Constitución declara que “el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria”.

A renglón seguido, la Junta cita el artículo 3.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el cual establece que los presos “podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económico y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención el cumplimiento de la condena”.

Explica además en su acuerdo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), reguladora de los procesos electorales, “no establece ninguna disposición específica en esta materia”.

Eso sí, como la consulta de Instituciones Penitenciarias se refiere a un acto de campaña, tal y como dispone el artículo 54.1 de la LOREG, su celebración, agrega, “se rige por lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión, aun cuando las atribuciones encomendadas en esta materia a la autoridad gubernativa se entienden asumidas por las Juntas Electorales Provinciales”.

También hace hincapié la JEC en el “deber de neutralidad política que los poderes públicos deben observar estrictamente durante los periodos electorales, así como el respeto a los principios de transparencia, objetividad e igualdad entre los candidatos electorales en sus actuaciones”.

Todo ello está regulado en el artículo 103.1 de la Constitución y en los artículos 8 y 50.2 de la LOREG, recuerda el mismo acuerdo, que se ha trasladado a la Junta Electoral de Andalucía.

Este criterio será el que las autoridades deberán tener en cuenta de cara a los mítines que Adelante Andalucía quiere celebrar en prisiones andaluzas, el primero de los cuales tendrá lugar a las cuatro de la tarde de hoy en el centro penitenciario Sevilla I, con políticos pero sin prensa.

También ha programado la coalición otros dos actos políticos en recintos penitenciarios, el día 22 en la cárcel de Sevilla II y el 27 de noviembre en Alcalá de Guadaira.

Al anunciar las intenciones de Adelante Andalucía la senadora de Podemos Maribel Mora, reveló que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, le había manifestado que no habría problema para celebrar esos actos y que elevaría una consulta al respecto a la JEC, ahora resuelta.

Etiquetas
stats