Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral desestima el recurso de CiU contra la retirada de 'estelades'

La Junta Electoral desestima el recurso de CiU contra la retirada de 'estelades'

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de CiU a su orden del pasado día 13 de retirar las banderas independentistas catalanas (estelades) de edificios públicos y locales electorales, por ser incompatibles con la obligación de neutralidad de los poderes públicos.

En un acuerdo fechado hoy, la JEC desestima el recurso de CiU por tres motivos, entre ellos, que las 'estelades' “simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella”.

La JEC también argumenta que la “igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática” y recuerda que, por eso, la “ley encomienda a la Administración Electoral preservarla y prohíbe a los poderes públicos -que están al servicio de todos los ciudadanos- tomar partido en las elecciones”.

Señala asimismo que las libertades ideológica y de expresión son derechos fundamentales de las personas, “no de los gobernantes, únicos obligados por el acuerdo recurrido, de manera que los ciudadanos pueden ejercerlos sin más restricciones que las que imponga el respeto a los derechos de los demás”.

Aunque el acuerdo es firme en vía administrativa, contra él cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, según recuerda la JEC, que trasladará el acuerdo a las Juntas Electorales Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, para su conocimiento y traslado a las correspondientes Juntas Electorales de Zona.

En su recurso, CiU sostuvo que el acuerdo de la Junta por el que ordenaba retirar las 'estelades' no sólo excedía sus competencias, sino que suponía una “vulneración clara de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión que protege y garantiza la Constitución Española”.

Los Mossos d'Esquadra han empezado ya a requerir a algunos ayuntamientos catalanes, a petición de las juntas electorales de zona, que cumplan la orden, como ya ha ocurrido en los municipios de Miravet y Marçà (Tarragona).

La Junta Electoral ordenó la retirada a instancias de Societat Civil Catalana (SCC), que denunció que 93 ayuntamientos catalanes tenían colgadas las banderas independentistas.

La mayoría de los ayuntamientos requeridos han desoído hasta el momento la resolución de la Junta Electoral, ante lo que Societat Civil Catalana formuló una petición expresa a 47 de las 49 juntas de zona de Cataluña -todas menos la de Barcelona y la de Vall d'Aran-, para que se ejecutara la prohibición.

Según el conseller de Interior catalán, Ramon Espadaler, los alcaldes que en su día pusieron una 'estelada' en el balcón no quieren ver a los Mossos retirando estas banderas, por lo que se ha actuado desde el “sentido común, el respeto a las instituciones y a la Junta Electoral”.

El conseller ha apuntado que no descarta que pueda haber más casos en los que los Mossos tengan que ordenar a los alcaldes que retiren las “estelades” para cumplir con la resolución de la Junta Electoral.

No obstante, ha insistido que la irrupción de los Mossos en un ayuntamiento para retirar una estelada es una imagen “en la que no hay beneficio para nadie”, ni para la policía catalana ni para los ayuntamientos, por lo que ha abogado por seguir actuando “desde el diálogo, sin estridencias”.

Etiquetas
stats