Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral autoriza que los españoles residentes en Afganistán puedan empezar a votar este domingo

La Junta Electoral autoriza que los españoles residentes en Afganistán puedan empezar a votar este domingo

EUROPA PRESS

MADRID —

La legislación electoral establece que los españoles inscritos en el CERA pueden votar por correo a través de la oficina consular o bien hacerlo presencialmente en urna en consulados y embajadas de España. En ambos casos hay que solicitar el voto previamente.

La votación en los consulados y embajadas debe hacerse entre el cuarto y el segundo día (ambos inclusive) anteriores al día de la elección, lo que en estos comicios supone los días 20, 21 y 22 de mayo.

Ahora bien, el Gobierno pidió a la Junta Electoral Central una excepción con los electores de Afganistán dada la situación del país. Exteriores ofrecía abrir la Sección Consular de la Embajada de España en Kabul unos días antes para asegurarse que los votos podrían llegar a España a tiempo para su recuento en las juntas electorales.

AUTORIZACIÓN EXTRAORDINARIA

En una resolución recogida por Europa Press, la JEC autoriza “de forma extraordinaria” que el voto en urna pueda realizarse en el consulado de Kabul entre los días 17 y 19 de mayo de 2015, “en horario que permita razonablemente el ejercicio de este derecho, así como el envío de la documentación electoral de forma inmediata”.

Eso sí, el organismo arbitral exige a Exteriores que toma las medidas pertinentes para que no tener que repetir estas excepciones extraordinarias sobre la marcha: “Adopte las medidas oportunas para evitar que en el futuro la solicitud de medidas de estas índole, que estén justificadas en circunstancias previsibles como las concurrentes en este caso, puedan ser planteadas tan pronto se produzca la convocatoria de un proceso electoral”, señala.

Según figura en la Oficina del Censo Electoral, sólo hay 17 españoles residentes en Afganistán que están inscritos en el CERA y que van a poder votar en las elecciones autonómicas del próximo día 24. Debe recordarse que la última reforma electoral ya excluyó a los emigrantes del derecho de voto en las elecciones municipales.

Etiquetas
stats