Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral da el visto bueno a doce coaliciones

EUROPA PRESS

MADRID —

La Junta Electoral Central ha dado vía libre a la constitución de doce coaliciones electorales que competirán en más de una circunscripción provincial en las elecciones generales del próximo 26 de junio, entre las que destaca Unidos Podemos, alianza conformada por Podemos, Izquierda Unida y Equo.

El plazo para acreditarse finalizó este viernes a las doce de la noche y en estos días la Junta Electoral ha estado reclamando información complementaria para subsanar defectos advertidos y poder dar su visto bueno definitivo.

Estas son las coaliciones acreditadas, según el listado de la Junta Electoral Central recogido por Europa Press, en el que no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como las que el PP ha firmado en Navarra con UPN y en Asturias con Foro Asturias, ya que éstas deben presentarse en las juntas provinciales.

TRES ESTATALES

- Unidos Podemos, formada por Podemos, Izquierda Unida y EQUO así como otras formaciones de menor tamaño como Més Per Balears-Més Per Les Illes, Unidad Popular En Común, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra), Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Democracia Participativa, Izquierda Castellana y la formación local Segoviemos. Concurre en todo el país salvo en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana y, en el Senado, únicamente en la isla de Ibiza.

- Recortes Cero-Los Verdes, alianza a la que pertenecen Los Verdes-Grupo Verde y Unificación Comunista de España.

- Unidos por el Futuro!, coalición estatal de Unidos Si y Democracia Efectiva.

DOS EN CATALUÑA

- 'En Comú Podem' ('En comú'), coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú (el partido de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU. También concurrió en los comicios del 20 de diciembre, donde obtuvo 12 escaños.

- 'Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí' (ERC-CATSÍ), formada por ERC y la palataforma Catalunya Sí, y que el 20D se hizo con 9 escaños en el Congreso.

DOS EN GALICIA

- En Marea, compuesta por Podemos, Esquera Unida (la federación gallega de IU) y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista de Xose Manuel Beiras. Repite esta alianza que en las elecciones del 20 de diciembre obtuvo 6 escaños.

- BNG-NÓS Candidatura Galega, coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Comunista de Galicia y Fronte Obreira Galega.

DOS EN ARAGÓN

- Coalición PP-PAR, reedición de la alianza de las generales de 2011 que formaron el PP y el Partido Aragonés.

- Independientes por Aragón, alianza de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) y la Unión de los Independientes de España.

UNA EN COMUNIDAD VALENCIANA

- Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana, la coalición que el partido de Pablo Iglesias ha formado con Compromís, que a su vez integra al Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Iniciativa del Poble Valencià (IPV) y Verds-Equo. En los comicios de diciembre lograron 9 diputados en la Cámara Baja.

UNA EN CANARIAS

- PSOE y Nueva Canarias (PSOE-NCa) que suma a los socialistas canarios con el partido nacionalista que lidera Román Rodríguez y que nació en Gran Canaria de una escisión de Coalición Canaria (CC).

UNA EN EXTREMADURA

- Extremeños, que agrupa a Extremadura Unida (partido que en 2011 concurrió con el PP), Coalición Extremeña (hasta ahora socios electorales del PSOE), e Independientes por Extremadura.

Etiquetas
stats