Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral recuerda que se pueden usar sobres de votaciones anteriores y papeletas de papel reciclado

EUROPA PRESS

MADRID —

El organismo arbitral ha incluido este recordatorio en el acuerdo por el que estima un recurso presentado por el PP contra la Junta Electoral de Córdoba por negarse a verificar, para su homologación, el sobre de votación para el Senado que este partido quiere enviar a los electores a sus domicilios.

En su acuerdo, que recoge Europa Press, la JEC sostiene que los sobres presentados por el PP cumplen “con todos los requisitos” que fijan las normas vigentes que, “en lo que a colores y tonalidades se refiere”, establecen que “los sobres destinados a las elecciones al Senado deberán ser de color sepia, en cualquier tonalidad”.

FLEXIBILIDAD SI NO SE CREAN DUDAS NI AFECTA AL SECRETO

Es más, el órgano que ejerce como árbitro en el proceso electoral recalca que a lo largo de los años “ha venido manteniendo un criterio flexible respecto a la tonalidad de los sobres”.

En este sentido, aclara que “no afectan a la validez de las papeletas y sobres las ligeras diferencias en cuanto al tamaño, las meras faltas de ortografía, o las pequeñas diferencias de tonalidad o errores tipográficos, claramente salvables, siempre que se respete el secreto del voto y no ofrezca duda la identificación de la candidatura y los candidatos”.

Así, concluye que no debe considerarse afectada la validez de las papeletas y sobres cuando contengan “errores materiales no sustantivos en la impresión”. De hecho, señala que, incluso los que encarga la Administración, “no siempre son exactamente iguales” puesto que pueden tener pequeñas diferencias dependiendo de la empresa de reprografía, el tipo de tinta utilizado, la impresora, el número de tirada, etc“

En el caso de los presentados por el PP en Córdoba que la Junta provincial se negó a verificar los sobres eran de una tonalidad de sepia más oscura de la habitual.

En este contexto, la JEC explica que “la utilización de papel reciclado y la posibilidad de reutilizar ejemplares almacenados de modelos anteriores” también ocasiona “diferencias de tonalidad que no deben impedir la verificación” de los sobres “salvo que ello ponga en grave riesgo el secreto del voto”.

Etiquetas
stats