Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta andaluza pide al Gobierno que “resuelva la incertidumbre creada” en torno al contrato de los gaseros

La Junta andaluza pide al Gobierno que "resuelva la incertidumbre creada" en torno al contrato de los gaseros

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

En una rueda de prensa en Cádiz, Jiménez Barrios ha indicado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hablado “en varias ocasiones desde este viernes” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “trasladarle la preocupación de la Junta y la necesidad de aclarar la situación”.

“El ministro de Defensa, (Pedro Morenés), Cristóbal Montoro y Navantia no terminan de aclarar si los astilleros realizarán el contrato de los gaseros”, según ha señalado Jiménez Barrios antes de indicar que “Repsol y Gas Natural son compañías españolas, tienen que tener un compromiso social con el empleo en España y también en la Bahía de Cádiz”. Por ello entiende que el Gobierno “debe presionar a ambas empresas y hacérselo comprender”.

El consejero de Presidencia ha enfatizado que el contrato de los gaseros “era una esperanza abierta, como trasladaron los dirigentes del PP a los trabajadores de la Bahía”, y afirma que por tanto el Gobierno “tiene que comprender que los astilleros de Cádiz son vitales para el empleo en la Bahía de Cádiz y para una dosis de optimismo y esperanza” en la zona.

Jiménez Barrios asegura que Navantia “es de las pocas empresas que pueden generar un número muy importante de empleos en la Bahía de Cádiz”, calificando al sector naval de “estratégico”. “De ahí que las visitas al ministro Montoro se hayan ido sucediendo en los últimos tiempos”, sostiene Jiménez Barrios, en referencia a las reuniones mantenidas con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

“En todas ellas el Gobierno parecía que se comprometía con Andalucía y con Cádiz en particular, y por ello se entiende menos la situación de incertidumbre creada”, ha dicho el consejero de Presidencia, que ha afirmado que el Gobierno “tiene que dar una respuesta positiva a la Bahía de Cádiz y tiene que tener un plan b para el caso de que desgraciadamente sean ciertas las noticias de que los gaseros ya están contratados como afirman las propias compañías”.

Ese 'plan b', según ha detallado Jiménez Barrios, es “contratar un buque de acción marítima que palíe la carga de trabajo mientras no se sustancien otros contratos comerciales y den fruto esas misiones tan intensas a las que una y otra vez los portavoces del PP se han referido” para, tras ello, aseverar que se trata de “un problema de voluntad política y compromiso prioritario”.

“¿Hay algo más prioritario para la Bahía de Cádiz que garantizar la carga de trabajo para astilleros?”, se ha preguntado el consejero de Presidencia, que manifiesta que el Gobierno “no puede optar por vías de ajustes laborales y despidos a la que el plan estratégico que no se conoce parece indicar”.

Jiménez Barrios ha conminado a los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, a la Diputación de Cádiz y “a la sociedad en su conjunto” a formar un “frente común para exigir carga de trabajo”. “El Gobierno andaluz estará ahí y luchará con todos ellos para defender un sector tan arraigado y ligado a nuestra historia”, ha concluido.

Finalmente, el consejero de Presidencia resalta que “no parece ”razonable seguir en la estrategia de la confusión“ y dice que ”hay que tomar una actitud“ en referencia a la postura que debe adoptar el Gobierno en la situación.

Etiquetas
stats