Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta del OIEA se reúne el 24 de enero para tratar el pacto nuclear iraní

La Junta del OIEA se reúne el 24 de enero para tratar el pacto nuclear iraní

EFE

Viena —

0

El OIEA convocó hoy una reunión extraordinaria de su Junta de Gobernadores para el próximo 24 de enero en Viena para analizar la supervisión y verificación del acuerdo interino nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias internacionales.

En un comunicado, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, se declaró hoy satisfecho con el acuerdo pactado entre ambas partes.

“Doy la bienvenida al anuncio de la Alta Representante (de Política Exterior y de Seguridad) de la UE, Catherine Ashton, sobre la implementación del plan de acción conjunto sobre el programa nuclear iraní que entrará en vigor el 20 de enero”, señaló Amano.

“He recibido la solicitud de Irán y del grupo E3+UE3 (compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) de que el organismo lleve adelante la supervisión y verificación de las medidas nucleares del plan de acción conjunto”, agregó.

Amano dijo asimismo que ha pedido “que se convoque una reunión de la Junta de Gobernadores para el 24 de enero” para que la Junta analice esa solicitud de las partes implicadas.

A dicha Junta pertenecen 35 países miembros del organismo, que suelen reunirse cuatro veces al año, a menos que se convoquen encuentros extraordinarios.

La Junta es el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, con poderes de dictar resoluciones y declaraciones.

El responsable máximo del OIEA ha señalado en el pasado que su organismo necesita más fondos y personal para poder hacer frente a las nuevas tareas de supervisión y verificación en Irán, algo que solo la Junta puede decidir.

El acuerdo nuclear interino, que durará por ahora seis meses a partir del 20 de enero, prevé una congelación parcial de las actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones internacionales contra la República Islámica.

El acuerdo fue negociado por el llamado grupo G5+1, conocido también como E3+UE3, compuesto por los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

Occidente, con Estados Unidos y la UE al frente, temen que Irán esté desarrollando capacidades militares nucleares, algo que Teherán rechaza alegando que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica.

EEUU e Israel no descartan un posible ataque militar contra Irán en caso de que ese país no cumpla las condiciones pactadas en el acuerdo negociado en Ginebra el año pasado.

Etiquetas
stats