Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta ve dificultades en el recurso de Tordesillas al Toro de la Vega

La Junta ve dificultades en el recurso de Tordesillas al Toro de la Vega

EFE

Valladolid —

La vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha sostenido que aunque el Ayuntamiento de Tordesillas está en su derecho recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto que prohíbe la muerte del Toro de la Vega, ve difícil que prospere y ha animado al Ayuntamiento a que adapte el festejo.

El Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado que recurrirá el decreto-ley que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 21 de mayo y que impide la muerte en público de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales.

Valdeón ha indicado que si el recurso se va a basar en los mismos fundamentos que los recogidos en la petición de autorización planteada esta semana por el Ayuntamiento de Tordesillas para celebrar el próximo 13 de septiembre el torneo del Toro de la Vega y que le fue denegada por la Junta, “va a ser difícil”, ya que el citado decreto prohíbe la muerte del toro ante el público.

Ha insistido la vicepresidenta en que el festejo se puede adaptar de forma que se pueda contrastar la bravura del toro y puedan participar los caballistas y ha recalcado que lo que no pueden hacer es lo que se les prohíbe, que es la muerte del astado lanceado.

Ha recordado que el decreto-ley, aprobado por la Junta y convalidado por las Cortes regionales, responde a una cuestión de “sensibilidad” ante el “desasosiego y mala imagen” que tanto para Tordesillas como para Castilla y León estaba provocando la celebración de ese festejo.

Se ha referido además a la “crispación social” de esas últimas celebraciones y al numero “excesivo” en el que se ha tenido que retirar el premio al ganador del festejo por que no cumplía con las normas del mismo.

Valdeón ha observado que lo más lógico es “ser pragmático” y “mantener el festejo” sin la muerte del animal; “mantener la tradición que de otra forma corría el riesgo de desaparecer”, ha argumentado.

Sobre esa adaptación que puede hacer el Ayuntamiento de Tordesillas, la portavoz de la Junta ha insistido en que “se puede hacer, no será fácil”, pero “se puede hacer cumpliendo esa única condición” de que no se mate al toro.

Etiquetas
stats