Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta andaluza dice que el federalismo cooperativo “puede ser un camino para que vuelva la normalidad y el consenso”

La Junta andaluza dice que el federalismo cooperativo "puede ser un camino para que vuelva la normalidad y el consenso"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Díaz ha asegurado que “la respuesta a la convivencia tiene que estar en la Constitución, que fue la que nos permitió desde el consenso en el año 1978 que el conjunto de los ciudadanos nos sintiéramos cómodos en este país, y la Constitución dice con claridad que nos desarrollamos a través del Estado de las Autonomías”.

“Es cierto que hay que profundizar, mejorar la convivencia y que los territorios se sientan más a gusto dentro del marco de España, pero garantizando la igualdad de todos los españoles vivamos donde vivamos y eso el Gobierno lo tiene que defender y el conjunto de las comunidades autónomas tiene que contribuir”, ha subrayado la titular andaluza de Presidencia, que ha advertido de que “no se contribuye enfrentando territorios o poniendo en cuestión las cuentas, porque muchos ciudadanos que se echaron a la calle en Cataluña lo hicieron desde la desesperación de lo que están viviendo”.

Tras lamentar que “desgraciadamente en momentos como éste donde tantas familias lo pasan mal determinadas posturas radicales suelen tener eco en la ciudadanía”, Díaz ha apostado por “el diálogo y el entendimiento” y ha citado la propuesta de Griñán sobre el federalismo cooperativo para “profundizar en las relaciones de las comunidades autónomas y en el autogobierno respecto al Gobierno de la Nación”. A su juicio, “puede ser un camino cuanto menos que vuelva a la normalidad y el consenso y espero que por parte de Cataluña también haya ese esfuerzo”.

En este sentido, ha señalado que el Estado de las Autonomías ha entrado en una “nueva fase” en la que “30 años después hay que dar un segundo paso en la mejora del autogobierno y de las relaciones de las comunidades con el Gobierno de la Nación”. “No sería lógico que cuando un presidente autonómico vaya a Madrid a plantear su posición no lo haga en un hotel sino en un Senado que sea una verdadera cámara de representación territorial donde cada uno hablara de los problemas que tiene su tierra, el andaluz de los problemas de Andalucía y el catalán de los problemas de Cataluña”, se ha preguntado la consejera, que ha apuntado que “hay otros países que no se consideran que funcionen peor como Alemania donde los lander tienen una capacidad de autogobierno importante”.

Etiquetas
stats