Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta andaluza, preocupada por una reforma local que supone una “demolición” y que afectará a normas de la comunidad

Junta andaluza, preocupada por una reforma local que supone una "demolición" y que afectará a normas de la comunidad

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Durante su intervención en la inauguración en la Universidad pablo de Olavide de Sevilla del encuentro de alcaldías y presidencias de entidades locales de Andalucía bajo el lema 'Democracia Local y Derechos Ciudadanos' en el que han participado 200 alcaldes, Valderas ha reiterado que la Junta seguirá apostando por la autonomía y la descentralización local conjuntamente con los ayuntamientos, frente a una reforma local que afectará a la Patrica y la Laula.

Asimismo, ha subrayado que la reforma planteada en el proyecto de Ley para la Racionalización y la Sostenibilidad de la Administración Local “no es una reforma, es una demolición” y desprecia el principio rector que ha movido la normativa de desarrollo de los ayuntamientos que es la de la administración más cercana.

La reforma que proponen en la nueva Ley, según ha señalado Valderas, “respira tutelaje de una administración sobre otra”. “No huele a limpio, sino que sabe a centralismo absorbente y parece hecha por un contable y no por un municipalista”, según el vocepresidente, para quien esa norma ignora las competencias autonómicas sobre régimen local “y desprecia a los ayuntamientos como parte del Estado en pie de igualdad con las demás administraciones”.

El Gobierno central, según ha continuado Valderas, está pretendiendo hacernos ver que la adopción de esta reforma es una obligación, que no se puede hacer otra cosa y “que hay que destruir la planta local española, para cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria”. Ha querido dejar claro que el problema de las corporaciones locales no es la deuda, sino la ausencia de una ley de financiación justa, equitativa y proporcionada a la nueva realidad local.

“Ahora que el Gobierno de la Nación está cerrando el nuevo modelo de financiación nos encontramos que vuelve a diseñarse la herramienta del reparto de los recursos públicos de espaldas a los ayuntamientos”, según ha alertado Diego Valderas, quien ha querido dejar claro que Andalucía no va a permitir que se deje fuera del debate en materia de nuevo modelo de financiación “a quienes representan la administración mejor valorada por la ciudadanía”.

Asimismo, ha dicho que frente a esta situación, la Junta está decidida a defender un modelo que funciona, basado en un Estatuto de Autonomía y en tres décadas de experiencia democrática.

En este orden de cosas, el vicepresidente andaluz ha señalado que el Estatuto andaluz es una norma social con claro corazón municipalista, recogiendo competencias exclusivas en relación al mundo local que abren paso a una descentralización amplia, “que ha hecho de los ayuntamientos el kilómetro cero de nuestra manera de gobernar”.

Ha insistido en que si no cambia la norma que el Ejecutivo nacional ha puesto sobre la mesa, Andalucía estará obligada a defender su Estatuto, planteando un recurso de inconstitucionalidad contra una ley de reforma local que “atenta” contra el principio de autonomía local y supone una intromisión en las competencias propias de la comunidad.

“No actuaremos en contra de nadie, sino a favor de una sociedad que dijimos defender cuando prometimos nuestros cargos como servidores del pueblo andaluz, y con este compromiso adquirido no podemos consentir que nadie pase por encima de nuestro Estatuto ni de nuestras instituciones de autogobierno”, ha sentenciado el vicepresidente.

Etiquetas
stats