Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Álava piden a España y Francia excarcelar a presos de ETA enfermos

Las Juntas de Álava piden a España y Francia excarcelar a presos de ETA enfermos

EFE

Vitoria —

0

Las Juntas Generales de Álava han reclamado hoy a los gobiernos español y francés que excarcelen a los presos de ETA alaveses enfermos Oier Gómez Mielgo y José Ramón López de Abetxuko.

El pleno de las Juntas ha debatido una moción urgente del PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi sobre la situación de ambos presos que se encuentran “gravemente enfermos”, que ha sido respaldada por el PSE-EE, mientras que el PP y el procurador del grupo mixto independiente (expulsado de Ciudadanos), Miguel Ángel Carrera, han votado en contra.

En la iniciativa aprobada, las Juntas solicitan a las autoridades francesas competentes que tengan en cuenta, en las decisiones a adoptar en fechas próximas sobre la situación penitenciaria de Oier Gómez, la legislación vigente, nacional e internacional, para la excarcelación de los reclusos que sufren graves enfermedades.

Asimismo piden al Gobierno español la aplicación “no restrictiva” del reglamento penitenciario sobre “las personas vascas presas con enfermedades graves e incurables”, entre ellos López de Abetxuko.

El Parlamento provincial trasladará este acuerdo al juzgado que debe decidir sobre la situación penitenciaria de Oier Gómez, así como al Ministerio de Justicia francés, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentra.

De la misma manera remitirá este acuerdo al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, bajo cuya jurisdicción y tutela se encuentra López de Abetxuko.

Etiquetas
stats