Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JuntsxCat se sitúa como primera fuerza independentista

JuntsxCat se sitúa como primera fuerza independentista

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Puigdemont, que ha estado en Bruselas durante toda la campaña, vence así su pulso con el candidato de ERC, Oriol Junqueras --en prisión provisional por orden del Tribunal Supremo-- como líder del bloque independentista.

ERC ha obtenido 32 escaños, 917.313 votos --el 21,40%--, y con estas cifras, sumando a la CUP, los partidos independentistas revalidan su mayoría absoluta en el Parlament, con 70 escaños, aunque pierden dos parlamentarios respecto a la anterior legislatura.

El expresidente catalán planteó unos comicios en torno a su persona y su Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, asegurando que votarle a él significaría restituir a su gobierno.

'LLISTA DEL PRESIDENT'

La candidatura de JuntsxCat la elaboró Carles Puigdemont (PDeCAT) 'in extremis' tras no sumar esta vez a ERC en una candidatura independentista con él a la cabeza, con lo que se dejó atrás la experiencia de JxSí, y descartarse la propuesta de concurrir con una 'lista de electores'.

En la lista se han ido incorporando independientes como Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y en prisión preventiva durante toda la campaña; Laura Borràs, del Institut de les Lletres Catalanes; Eduard Pujol, exdirector de Rac1, y la entrenadora Anna Tarrés, entre otros.

En cambio, se dejó en un segundo plano la presencia de dirigentes del PDeCAT empezando por su coordinadora general, Marta Pascal, y el de organización, David Bonvehí, y solo incorporó nombres del partido como el propio Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, así como Albert Batet y Lluís Guinó.

La campaña electoral ha sido atípica puesto que el cabeza de lista ha intervenido en campaña desde Bruselas, donde está desde el 30 de octubre, tras la proclamación de la independencia de Cataluña y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, junto a los otros miembros de la lista: Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull si han podido intervenir en campaña tras ser puestos en libertad por el Supremo, que les encarceló por presuntos delitos de rebelión y sedición, por su participación en el proceso soberanista, mientras que el exconseller Quim Forn también sigue encarcelado por orden del alto tribunal.

Etiquetas
stats