Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Jurado Electoral de Perú declara inadmisible la candidatura presidencial de Guzmán

Jurado Electoral de Perú declara inadmisible la candidatura presidencial de Julio Guzmán

EFE

0

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declaró hoy “inadmisible” la inscripción de la candidatura del economista Julio Guzmán para la Presidencia de Perú en los comicios del próximo 10 de abril, lo que puede dejarle fuera de la carrera electoral.

La decisión del JEE es en primera instancia y otorga dos días al partido de Guzmán, Todos por el Perú, para subsanar las objeciones a la fórmula presidencial que éste cabeza.

El presidente del JEE, Manuel Miranda, dijo a los periodistas que la declaración de inadmisible “no debe entenderse por improcedente” y que ese Jurado “considera pertinente” que el representante legal de Todos por el Perú “debe subsanar” los problemas antes de decidir sobre la solicitud de inscripción.

Señaló que, después de recibir los documentos solicitados durante este fin de semana, el JEE “a partir del lunes estará expedito para pronunciarse” sobre la viabilidad de la candidatura.

Según el presidente del JEE, “el caso de la inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú y su candidato presidencial Julio Guzmán es de especial interés e importancia.”

Miranda explicó que en el expediente administrativo presentado para registrar la fórmula presidencial de Guzmán faltan documentos sobre la conformación del tribunal nacional electoral que constituyó el partido para designar dicha lista.

“Es un documento importante que necesitamos para efectos de pronunciarnos sobre la democracia interna del partido Todos por el Perú”, remarcó Miranda.

Añadió que también “falta subsanar la condición de afiliado de uno de los integrantes del tribunal nacional electoral” de Todos por el Perú.

El JEE tomó esta decisión después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fallara el martes pasado contra un recurso de apelación presentado por Todos por el Perú sobre el proceso de inscripción de la agrupación política.

El JNE puntualizó que su decisión se limitó a denegar que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) modifique la partida registral del partido político y añadió que ello era independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso y al Parlamento Andino.

Así, el pronunciamiento de fondo sobre la candidatura de Guzmán quedó en manos del Jurado Electoral Especial de Lima.

Si la decisión del JEE es negativa, Todos por el Perú aún puede apelar, por lo que será el JNE el que decidirá finalmente si permanece en la contienda electoral.

Antes de conocerse la resolución del JEE, Guzmán aseguró hoy desde la ciudad norteña de Chimbote que esperaba el pronunciamiento “con mucha tranquilidad.”

“Estamos tranquilos porque nuestra posición legal es sólida y es constitucional y muy sólida, y eso nos trae mucha paz”, afirmó el candidato, quien ocupa el segundo lugar en los sondeos, detrás de Keiko Fujimori.

Guzmán manifestó que confía en las autoridades electorales y que Todos por el Perú continúa con las actividades programadas.

El candidato agregó que su formación política está trabajando para subsanar otras observaciones que han recibido sus listas de candidatos al Congreso.

“Desde Lima, nuestro equipo está trabajando para que todo esté en orden”, subrayó.

Etiquetas
stats