Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jurado electoral peruano anula una resolución contra el presidente Humala

Jurado electoral peruano anula una resolución contra el presidente Humala

EFE

Lima —

0

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló hoy una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima que determinó que el presidente de Perú, Ollanta Humala, había cometido una infracción a la neutralidad electoral al declarar sobre los comicios del próximo 10 de abril.

Un comunicado oficial del JNE, señaló que la decisión fue tomada por el pleno del organismo tras considerar que el jurado de Lima, “órgano que resuelve (la) justicia electoral en primera instancia, no respetó los derechos al debido proceso, específicamente el derecho de defensa que asiste al primer mandatario.”

Agregó que la resolución tampoco estuvo “suficientemente motivada al momento de señalar una infracción del principio de neutralidad estatal” previsto en la Constitución peruana.

“En esa medida, el pleno del JNE dispone que dicha instancia renueve los actos procesales, a fin de que emita un nuevo pronunciamiento conforme a derecho”, indicó el máximo ente electoral peruano.

El comunicado enfatizó, sin embargo, que la medida del JNE “resulta de importancia puesto que es la primera vez” que señala que el presidente “no está exento del cumplimiento del principio de neutralidad que rige en todo proceso electoral y que es exigido a los funcionarios y servidores del Estado en general.”

El presidente del JNE, Francisco Távara, en un fundamento de voto adicional, agregó que el presidente “se encuentra dentro de los alcances del principio de neutralidad, con la finalidad de garantizar la transparencia e imparcialidad en el marco de los procesos electorales, para así evitar cualquier ventaja o perjuicio indebido a una organización política o candidato”.

El JEE había informado el pasado 6 de enero al JNE sobre una supuesta infracción de Humala al principio de neutralidad electoral y exhortó “a todos los funcionarios de la administración pública a cumplir con el principio de neutralidad como deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral”.

Entre las declaraciones de Humala que el JEE presentó como evidencia estuvo la afirmación que este hizo en diciembre pasado de que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es “un ladrón de marca mayor”.

Aunque Humala afirmó en su momento que sus expresiones se basan en que Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, los fujimoristas señalaron que estaba afectando la candidatura de Keiko Fujimori, la hija del exmandatario que encabeza las preferencias electorales.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró el mismo 6 de enero que el Gobierno deploraba y rechazaba la resolución del JEE porque, en su opinión, vulneraba la Constitución, que garantiza la libertad de opinión de todos los ciudadanos.

Cateriano recordó que en un sistema democrático no hay delito de opinión y que Humala “como mandatario está obligado a dar a conocer todos sus puntos de vista no solo de carácter político sino de gestión pública que realiza.”

Tras conocerse la resolución del JEE, el Ejecutivo anunció que la apelaría y luego Humala señaló que no iba a hacer más declaraciones que pudieran interpretarse como una intromisión en el proceso electoral del próximo 10 de abril.

Etiquetas
stats