Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia investiga supuestas irregularidades en contrataciones del Ayuntamiento de Santa Comba (A Coruña)

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Un juzgado de Negreira (A Coruña) investiga supuestas irregularidades en varios expedientes de contratación --entre los que se encuentran los relativos a la gestión de la piscina y del agua-- en el Ayuntamiento coruñés de Santa Comba, cuyo alcalde, Antonio Landeira, dimitió el sábado pocos días después de dar positivo en un control de alcoholemia.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press han ratificado que ésta recibió una denuncia sobre supuestas irregularidades en los mencionados expedientes de contratación y que, tras analizar y requerir la documentación para avalar la misma, optó por darle trámite y la remitió hace unos meses para su investigación a un juzgado de Negreira, que ahora trabaja en el caso.

En esta coyuntura, hace quince días una comisión del juzgado se desplazó hasta el Consistorio donde recogió estos expedientes de contratación que ahora están siendo analizados.

Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa en funciones, María Pose (PP), ha asegurado no tener conocimiento de que haya “ningún hecho delictivo”.

“Como máximo, lo que podría haber es un error administrativo”, ha añadido la dirigente popular, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha concretado que los documentos que se llevaron se ceñían exclusivamente a “expedientes de contratación”.

LANDEIRA NO FUE CITADO A DECLARAR

“Nosotros consideramos que todo está bien hecho y dentro de la ley”, ha remarcado la dirigente popular, quien se ha referido a su compañero Antonio Landeira, para esgrimir que éste “se brindó en distintas ocasiones” para facilitar “toda la documentación” a la Fiscalía con el objetivo de “máxima colaboración”.

De hecho, ha destacado que “en ningún momento” el hasta ahora alcalde fue requerido “para nada,, ni para tomarle declaraciones”. Ahora que ocupa su lugar como alcaldesa accidental, a la espera de que convoque el pleno en el que se oficializará el relevo del regidor, ha agregado, que su voluntad de colaboración “es la misma”.

No en vano, ha insistido en que las dudas se ciñen al ámbito “puramente administrativo” y ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es “colaborar” con el fin de que la situación “se aclare cuanto antes”.

CONDENADO POR DELITO VIAL

Este mismo martes, Antonio Landeira ha sido condenado a pagar 1.800 euros de multa y a permanecer ocho meses y dos días el carné de conducir al ser condenado por un delito contra la seguridad en un juicio rápido al que se ha sometido tras dar positivo en un control de alcoholemia.

La cita de Landeira en los juzgados de Negreira, que tuvo lugar este lunes, acabó en un acuerdo de conformidad que se plasmará en esta retirada del permiso de conducir y la sanción de 15 euros diarios durante cuatro meses.

El regidor había alegado “motivos personales” para justificar su dimisión, además de rechazar que ésta tuviese algo que ver con su gestión. De hecho, ha instado a los cargos políticos imputados a “seguir su ejemplo” y a dimitir en un contexto de marcada desconfianza de la ciudadanía hacia la actividad política.

Dos días después de la marcha del regidor, este lunes renunció también el segundo teniente de alcalde de la localidad, Jacobo Amarelle, quien ha explicado que tenía la decisión tomada, pero que la decisión de Landeira le hizo “adelantarla unos meses”.

“ASESORAMIENTO” DE UZAL

La política de personal de Antonio Landeira, en todo caso, ha generado dudas por parte de otros miembros de la Corporación municipal de Santa Comba debido a la elección de asesores como el exdirector xeral de Administración Local Norberto Uzal.

Con fecha del 9 de octubre de este año, el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña publicó una resolución de la Alcaldía del 18 de julio de 2014 en la que se notifica el nombramiento de Uzal como “personal eventual” para ocupar un puesto de trabajo “de confianza y de asesoramiento especial”.

Dirigentes de la Xunta aseguraron en su día que Uzal dejó su cargo “a petición propia” y “por motivos personales”, si bien su marcha se concretó tras un conflicto entre el alcalde y la secretaria de Palas, apartada de su puesto de trabajo pese a que falló a su favor el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Etiquetas
stats