Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia Electoral paraguaya seguirá el recuento pese a las denuncias de la oposición

La Justicia Electoral paraguaya seguirá el recuento pese a las denuncias de la oposición

EFE

Asunción —

0

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió hoy rechazar la solicitud de la oposición de detener el recuento oficial de las elecciones del domingo, cuyos resultados preliminares dieron la Presidencia al conservador Mario Abdo Benítez, lo que no ha sido reconocido por esos grupos.

La petición fue tramitada tras las denuncias de supuestos casos de fraude en el proceso electoral por parte de Ganar, la alianza que presentó como candidato presidencial al liberal Efraín Alegre.

Alegre, presidente del Partido Liberal, perdió por un margen de un 3,7 por ciento ante Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.

En su fallo, el TSJE argumenta que “constituye principio cardinal del derecho electoral la calendarización de los procesos electorales” como parte de los derechos de los ciudadanos.

La resolución responde a la solicitud presentada por los apoderados del Partido Liberal y de la concertación de izquierda Frente Guasu, el otro pilar de la alianza Ganar.

El expresidente Fernando Lugo, actual senador por el Frente Guasu, reiteró el martes la demanda de suspender el juzgamiento de las actas electorales tras las denuncias ese día de Alegre, que dijo que se habían detectado “muestras muy claras de fraude” en el recuento provisional.

Alegre reiteró hoy en una rueda de prensa que la alianza no se pronunciarán sobre la victoria de Abdo Benítez hasta no tener los resultados oficiales, que están previstos se divulguen en mayo.

También señaló que fiscalizarán ese proceso “voto por voto, acta por acta”.

Añadió que cuentan con “una cantidad inmensa de denuncias” en el marco de un proceso electoral en el que también se elegía a legisladores y gobernadores departamentales.

Etiquetas
stats