Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia de Guatemala se pronunciará el lunes sobre la amnistía a Ríos Montt

La Justicia de Guatemala se pronunciará el lunes sobre la amnistía a Ríos Montt

EFE

Guatemala —

0

La justicia de Guatemala tiene previsto emitir el próximo lunes su fallo sobre la posibilidad de otorgar o no una amnistía al ex general golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, informó hoy una fuente judicial.

Los tres magistrados que integran la Sala Primera de la Corte de Apelaciones analizan desde hace dos días el expediente del caso en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Sala deberá emitir un fallo judicial, con suficientes argumentos legales, sobre la amnistía que pide Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983.

El magistrado Franck Martínez dijo hoy a periodistas que la resolución la emitirán el próximo lunes, posiblemente en una vista pública, en la que sustentarán sus argumentos sobre la demanda del anciano militar, de 87 años.

Los abogados del general retirado piden a la justicia que se le aplique una amnistía, que a juicio de organismos de derechos humanos no es aplicable para los delitos de genocidio y de lesa humanidad.

Ríos Montt fue juzgado y hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental del Quiché entre 1982 y 1983, cuando él gobernó de facto, y el 10 de mayo pasado fue sentenciado a 80 años de prisión.

Sin embargo, la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por errores en el proceso judicial.

El juicio por genocidio contra Ríos Montt y su director de Inteligencia Militar, general retirado José Rodríguez, está en el Tribunal B de Mayor Riesgo, que ha programado para el 5 de enero de 2015 un nuevo juicio.

Etiquetas
stats