Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia argentina reitera la orden de detener a un acusado iraní por el atentado a la AMIA

Justicia argentina reitera la orden de detener a un acusado iraní por el atentado a la AMIA

EFE

Buenos Aires —

0

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral reiteró hoy un pedido de detención con fin de extradición del exministro de Exteriores iraní Alí Akbar Velayati, uno de los sospechosos del atentado a la mutua judía AMIA de 1994 de Buenos Aires, aún impune y que dejó 85 muertos.

Según explicó a Efe el magistrado, el pedido ha sido cursado a Singapur y a Malasia, ya que la Cancillería argentina le señaló que Velayati iba a viajar a esos países y le pidió que “reiterara y dijera que están vigentes” las órdenes de detención internacionales que ya pesaban sobre él a petición de la Justicia del país sudamericano.

“Hay países que o bien no acatan esto o la política pasa por encima”, explicó el juez, para aclarar lo “complicado” del caso, al tratarse de una investigación “a los más altos funcionarios de un país soberano (Irán) que no ha prestado colaboración”.

El listado de sospechosos del atentado lo integran, además de Velayati, el exministro iraní de Defensa Ahmad Vahidi, el exministro de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

También el exviceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán Hadi Soleimanpour y el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani.

“Da la sensación de que el delito se cometió amparado en estas altas magistraturas si es que estos fueron los autores. Por eso en su momento yo declaré que este era un delito de lesa humanidad”, añadió Canicoba Corral.

Velayati era canciller al momento del ataque a AMIA, del que el pasado lunes se cumplió el 22 aniversario, momento en el que familiares de las víctimas volvieron a reclamar Justicia para que se esclarezcan los hechos y se condene a los culpables.

En el caso de ser detenido y extraditado a Argentina, sería “en calidad de imputado por el atentado, como uno de los instigadores si no uno de los autores materiales”, dijo el juez.

Etiquetas
stats