Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia brasileña acepta una denuncia contra Cesare Battisti por “falsedad ideológica”

La Justicia brasileña acepta una denuncia contra Cesare Battisti por "falsedad ideológica"

EFE

Sao Paulo —

0

La Justicia brasileña aceptó una denuncia contra el exactivista italiano de izquierdas, Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace unos 40 años, por el delito de “falsedad ideológica”, informaron hoy fuentes judiciales.

Según la Fiscalía, Battisti declaró un dirección falsa en un documento público entregado en una notaría en 2015, durante el matrimonio contraído con una brasileña.

Según un documento al que tuvo acceso el portal G1, el juez Sérgio Castresi de Souza Castro aceptó la denuncia de la Fiscalía y solicitó que, ante el “riesgo de fuga”, sea retenido el pasaporte de Battisti, cuya extradición es solicitada por las autoridades italianas.

El magistrado también impuso medidas restrictivas contra el italiano, que deberá permanecer en su domicilio después de las 22 horas y comparecer un día por mes ante el juzgado.

Battisti fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y en 1993 fue condenado en ausencia a cadena perpetua por varios asesinatos cometidos entre 1977 y 1979, lo que él niega.

Huyó a Francia y, en 2004, cuando este país se disponía a revocar la condición de refugiado político que le había ofrecido, viajó hacia Brasil, donde permaneció escondido durante tres años.

Su huida acabó en Río de Janeiro en marzo de 2007, cuando fue detenido en una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia.

La Corte Suprema autorizó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de mandato.

En octubre del año pasado, Battisti fue detenido en la frontera de Brasil y Bolivia con una alta suma de dinero y fue procesado por el supuesto delito de evasión de divisas, por el cual responde ante un tribunal de primera instancia.

Etiquetas
stats