Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia anula la licencia de construcción de El Corte Inglés en Salamanca

Inmueble de El Corte Inglés, en Salamanca, donde antes había un cuartel del Ejército de Tierra. Foto:lacronicadesalamanca.com

Justino Sanchón / Justino Sanchón

El Ayuntamiento de Salamanca firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para la construcción de El Corte Inglés en la capital salmantina, aunque fue anulado. Posteriormente, el Consistorio concedió licencia de construcción al gran centro comercial, y ahora también ha sido declarado nulo.

Desde hace años, el colectivo ecologista Equo y Ecologistas en Acción emprendieron una batalla legal por lo que consideraron que era una constante ilegalidad para lograr la construcción de El Corte Inglés en la capital salmantina. Poco a poco, sentencia a sentencia, la Justicia le ha ido dando la razón.

Ahora, según una sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado un recurso del propio centro comercial y ha declarado nula su licencia de construcción, en un fallo que ya es firme y en el que se condena en costas a El Corte Inglés.

La sentencia afirma que “malamente se le puede reprochar a la juzgadora a quo no haber tenido en cuenta una circunstancia [la aprobación inicial de una modificación puntual del PGOU]- que ya se daba cuando la ahora apelante presentó su escrito de conclusiones (la había puesto de relieve en el suyo el Ayuntamiento de Salamanca), trámite en el que la mercantil EL Corte Inglés obvió toda referencia a ese planeamiento en tramitación”.

Con anterioridad a esta sentencia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Salamanca, en abril de 2015, también anuló “la licencia de obra para la construcción de un centro comercial en la Avenida Federico Anaya y calle Alonso de Ojeda de esa ciudad”. Ante esta sentencia, El Corte Inglés recurrió y pretendió que se revocara.

El colectivo ecologista lleva años intentando evitar este tipo de sentencias. Han sido diversas las reuniones mantenidas con responsables del Ayuntamiento salmantino. Incluso, de forma pública, dijo que el problema lo había creado el propio Consistorio, “gobernado desde hace 20 años por el PP”, y que había que buscar una salida “razonable”. Eso sí, dejaba claro que “no admitirá soluciones sin compensaciones para la ciudad”.

Inmediatamente, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, respondió a los ecologistas: “”Si se tiene que cerrar El Corte Inglés será responsabilidad de quien lo pide y yo estoy siempre con la Justicia“.

El anterior alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, fue el que firmó el convenio con el Ministerio de Defensa y el propio Corte Inglés para la construcción de un centro comercial. En octubre de 2007, una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló la modificación que se hizo del Plan General de Ordenación Urbana para lograr la construcción de El Corte Inglés en un antiguo cuartel de Salamanca.

En aquella sentencia se decía que esas modificaciones conllevaban “infracciones de naturaleza sustantiva”, como el incumplimiento de la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

Etiquetas
stats