Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia presume de aprobar “con creces” el examen contra la corrupción y de reforzar el personal de la Fiscalía

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez-Cortés durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de los 1.726 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinan al Ministerio del ramo, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a 2016.

Durante su intervención, la 'número dos' de Justicia ha subrayado que el Gobierno está combatiendo la lacra de la corrupción y ha destacado singularmente las nueve iniciativas legislativas que ha impulsado desde la llegada a La Moncloa de Mariano Rajoy que, según ha dicho, no han hecho más que “fortalecer” las instituciones y el ordenamiento jurídico español en esta lucha.

137 EFECTIVOS EN LA FISCALÍA DE MANUEL MOIX

Pero, además, Sánchez-Cortés ha puesto de relieve el incremento de la plantilla en la Fiscalía Anticorrupción con 24 efectivos desde 2015, hasta llegar a los 137 profesionales que hay actualmente trabajando para este órgano.

A ello se añaden los 54 funcionarios de refuerzo de carácter permanente con los que cuenta la Audiencia Nacional, donde también se lleva adelante una labor “muy importante” en materia de lucha contra este fenómeno de la corrupción, según ha recordado la secretaria de Estado de Justicia.

Sánchez-Cortés ha lamentado los casos de corrupción que se están conociendo en los últimos días porque, a su juicio, “dañan enormemente” el trabajo que llevan adelante día a día los 122.000 responsables públicos que desempeñan su trabajo con “honradez”.

Y lo ha hecho para apuntar, a renglón seguido, que “la mejor manera” para “blindarse” contra la corrupción es ser “ejemplares” y dotar al sistema de herramientas legislativas y de medios para luchar contra esa lacra, como ha señalado que está haciendo el Ejecutivo.

En este sentido, ha destacado las palabras pronunciadas el pasado diciembre por el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la misma comisión parlamentaria, donde aseguró que en esta materia el Gobierno sería “firme” e “implacable” contra la corrupción.

CIUDADANOS NO LO VE SUFICIENTE

De esta forma se ha defendido la secretaria de Estado de Justicia de las reflexiones del portavoz de Ciudadanos en la citada comisión parlamentaria, Ignacio Prendes, quien le ha recriminado que no le parecen suficientes los esfuerzos que ha hecho y está haciendo el Gobierno para combatir la corrupción.

Según ha denunciado el diputado naranja y vicepresidente primero del Congreso, hace falta una mayor dotación de plazas de jueces y fiscales y de más otorgar mayores medios a quienes combaten e la primera línea la corrupción.

Etiquetas
stats