Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia francesa anula las tres órdenes de detención que pesaban sobre el preso de ETA Oier Gómez

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Justicia francesa ha anulado las tres órdenes de detención que pesaban sobre el preso de ETA Oier Gómez, enfermo de cáncer y cuya condena de prisión en el país galo ya fue suspendida el pasado lunes debido a la gravedad de su dolencia, según ha anunciado la plataforma 'OiertxoSOS'.

Gómez, que cumplía una condena de 15 años de prisión en Francia por un tiroteo contra gendarmes franceses en 2011, padece un cáncer con metástasis y se encontraba a la espera de la anulación de tres órdenes europeas de detención para que pudiera recibir tratamiento en un hospital cercano a su domicilio familiar, en Vitoria.

La plataforma 'OiertxoSOS' se ha felicitado por la “suspensión” de estas euro órdenes, una decisión que, junto a la suspensión de la condena por la que permanecía encarcelado en Francia, ha calificado de “victoria colectiva”.

Este colectivo ha destacado que esta decisión permitirá el “pronto acercamiento” de Oier Gómez al País Vasco. Además, ha emplazado a los ciudadanos a “no cejar en su lucha a favor de la libertad de todos los presos” de ETA enfermos.

“Oier es el ejemplo de que la lucha a favor de los presos políticos gravemente enfermos es una lucha que tenemos obligación de dar como pueblo y que podemos y vamos a ganar. En nuestras manos está el hacerlo posible”, ha asegurado.

La plataforma ha recordado que aún sigue habiendo 21 presos de ETA gravemente enfermos “que luchan por su vida”. Por ese motivo, ha advertido de que “esta lucha no se puede dar por finalizada hasta que no quede ninguno en prisión”.

Etiquetas
stats